alberto, larreta

Será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández disminuirá la distribución de la coparticipación que durante cuatro años gozó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gracias a un decreto anterior de Mauricio Macri. Así se lo había anunciado el mes pasado al mandamás porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La reducción será, por ahora, de un punto porcentual que de acuerdo al actual presupuesto representa unos 36 mil millones de pesos.

En enero de 2016, a poco de asumir el entonces presidente Macri le concedió al también flamante jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, un incremento en la coparticipación que pasó de 1,4  al 3,75 por ciento. Un gran beneficio para el distrito más rico del país. El porcentaje luego se redujo a 3,5 cuando en noviembre de 2017 se firmó el Consenso Fiscal.

Cuatro años después, como consignó Página 12, Fernández recurrirá también a la misma herramienta pero en esta oportunidad para reducir ese porcentaje. El dinero que dejará de percibir la administración porteña irá al Tesoro Nacional.

La Coparticipación Federal de Impuestos establece una redistribución de los ingresos nacionales según las necesidades de cada provincia, y no depende necesariamente de la cantidad de habitantes. Se espera que el sistema redistribuya en favor de las provincias “pobres”. Pero el aumento a la Ciudad en 2016 operó en sentido contrario, favoreciendo al distrito más rico en detrimento del resto. Es lo que ahora se busca modificar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí