legislatura

Si bien el nuevo año parlamentario iniciará el próximo 1 de marzo, algunos de los nuevos legisladores de los diversos bloques ya presentaron sus primeros proyectos en la Legislatura de la Ciudad.

En este sentido, una de las primeras propuestas en ingresar al Parlamento tras la asunción de los nuevos 30 diputados, fue impulsada por el Frente de Todos (FdT). La misma busca que la Ciudad adhiera al nuevo protocolo sobre ILE, el cual fue promovido por el Ministerio de Salud de la Nación.

La norma lleva la firma de los flamantes diputados Claudia Neira, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucia Campora, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Laura Velasco, Claudio Morresi, Cecilia Segura, Manuel Socias y Juan Manuel Valdes; también adhirieron a la misma Leandro Santoro, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños, Javier Andrade y Victoria Montenegro.

En los fundamentos de la iniciativa, los opositores explicaron que “el protocolo tiene como objetivo que todo el personal de los efectores de salud -incluido personal administrativo y de seguridad- es responsable de garantizar y no obstruir el derecho a la ILE” y destacaron que “establece, también, que la decisión de la persona es incuestionable y no debe ser sometida por parte de los profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”.

Por otro lado, ese mismo bloque presentó un proyecto de declaración para expresar su “preocupación ante el mural pintado en el pabellón maternoinfantil del Hospital Piñero, denominado ‘Homenaje al niño por nacer’, autorizado por el Ministro de Salud, Fernán González Bernaldo de Quirós, pese a la negativa de trabajadores y autoridades del Hospital”.

La norma –presentado por Campora, Andrade, Bielli, Ferreño y Velasco- detalla que en el mural puede verse un feto “que ha sido un ícono en el debate en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) -tratado durante el año 2018 en el Congreso de la Nación-. Dicha imagen es la referencia del movimiento denominado ‘salvemos las dos vidas’”.

En lo que respecta al oficialismo, el flamante diputado de Vamos Juntos Facundo Del Gaiso junto con Diego García Vilas (VJ) y María Inés Gorbea (Ev) presentaron en la Legislatura un proyecto de declaración por el fallecimiento del abogado y dirigente radical Leandro Despouy, quien fuera ampliamente reconocido por su “compromiso con la transparencia y los Derechos Humanos”. Su deceso se produjo el pasado 18 de diciembre a los 72 años.

Mientras que Lucía Romano, Del Gaiso y Claudio Cingolani (VJ) hicieron lo propio con una norma prevé la creación de una Oficina de Atención Prioritaria al Adulto Mayor (OAPAM), que funcionará con dependencias en todos los centros de salud de la Ciudad, durante las 24 horas, y cuya función será “la atención prioritaria, la recepción de solicitudes, trámites, otorgamiento de turnos o cualquier otra gestión, de manera simple y ágil”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí