Fue en el marco de una consulta pública realizada por la Defensoría del Pueblo porteña.

La iniciativa forma parte de “Agenda 2030”, un plan global que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas sobre los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales actuales.

“Esta consulta pública permite a la ciudadanía conocer la postura política de los partidos frente a las principales problemáticas globales y locales como el fin de la pobreza, el hambre, la igualdad de género, la protección del medio ambiente, entre otros”, destacaron desde la Defensoría.

Pobreza

  • Tombolini: El problema se resuelve con políticas de Estado que reactiven la actividad económica en la Ciudad. Tenemos que bajar impuestos, eliminar gastos superfluos y reordenar prioridades y reorientar partidas, con el principio y el fin del gasto público puesto en los vecinos y no en la política. Además, es clave pensar esta problemática en colaboración con la Provincia de Buenos Aires, la Nación y los municipios.
  • Rodríguez Larreta: En los próximos años, seguiremos brindando asistencia inmediata a personas en situación de calle (a través del programa “Buenos Aires Presente”, por ejemplo) y trabajando en soluciones duraderas y sostenibles. En este sentido, tal como venimos haciendo, seguiremos promoviendo la reinserción social y laboral a través de asistencia financiera para emprendimientos y capacitaciones en distintos oficios.
  • Lammens: Proponemos el cumplimiento efectivo de la Ley 3.706, con atención las 24 horas de los paradores y de gestión intersectorial (gestión de documentación, salud, inserción educativa, inserción laboral, consumo problemático, etc.); reformular el BAP (Buenos Aires Presente) con abordaje interdisciplinario, incorporando asistencia “sociosanitaria” en la calle en articulación con el sistema público de salud y otras áreas de gobierno; otorgar mayor cobertura al Plan Prevención Frio: debe continuar todas las noches (no sólo aquellas con menos de 5 grados) y después del 31 agosto; y creación de La Casa de la Inclusión, destinada a las personas con discapacidad en situación de calle.
  • Solano: Brindar una salida habitacional y también laboral, para asegúrale a las personas y a los núcleos familiares una capacidad de sostenerse materialmente.

Educación Sexual Integral (ESI)

  • Tombolini: Proponemos que desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad se cree un ente auditor, como podría ser una Secretaría de Género, Diversidad e Inclusión, en donde haya auditores que garanticen la implementación correcta de la ESI. También proponemos que desde las Comunas se generen mesas de participación, con jornadas de capacitación y reflexión con las autoridades y docentes de las escuelas primarias y secundarias, en donde se articule con los profesionales de los CeSAC. De estas mesas y jornadas se puede potenciar la participación ciudadana, generar redes entre las instituciones locales y dar respuesta a las necesidades de las escuelas, junto a profesionales de la salud.
  • Rodríguez Larreta: En conjunto con el Programa de ESI Nación se realizará el monitoreo de acciones integrales y a través de una ficha jurisdiccional, se recabará información con diferentes dimensiones: normativas, materiales, capacitaciones. En la próxima gestión, continuaremos fortaleciendo para que la enseñanza de la ESI sea cada vez más efectiva.
  • Matías Lammens: Para lograr que ESI sea un contenido transversal de cualquier espacio pedagógico, una de las políticas centrales será la de garantizar la producción de contenidos y de materiales pedagógicos propuestas para el abordaje integral de ESI. Además, sumaremos instancias de formación docente en las propuestas de capacitación de la Escuela de Maestros, para todos los niveles y modalidades. Pero, sobre todo, se estimulará la perspectiva de género en toda la educación superior, sobre todo en los institutos de formación docente.
  • Gabriel Solano: Nuestra plataforma es la única que garantiza la aplicación efectiva de la ESI, contemplando que ésta debe ser laica y científica. Consideramos necesario que los contenidos sean generados por docentes, estudiantes y especialistas en el tema, bajo una perspectiva laica y científica de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de la Ciudad, tanto las de gestión pública como las de gestión privada.

porteños

Educación

  • Tombolini: Para lograr el acceso a la escolarización obligatoria de todas las niñas y los niños de la Ciudad, es prioritario eliminar el dinero del presupuesto que se va en actividades “gratuitas” que, en realidad, pagamos todos con nuestros impuestos. La CABA necesita fondos para satisfacer la demanda de vacantes en la educación inicial.
  • Rodríguez Larreta: Nuestro compromiso para los próximos cuatro años es garantizar que todos los chicos y chicas de las escuelas públicas de la Ciudad aprendan con educación digital, programación y robótica, entre otras cosas.
  • Matías Lammens: Nos proponemos construir edificios nuevos para escuelas infantiles (45 días a 5 años) de jornada completa como primer paso que debemos dar para lograr la tendencia a la universalización de la educación inicial desde los 45 días.
  • Gabriel Solano: La medida más inmediata es la creación de escuelas y jardines maternales para evitar la crisis de vacantes que cada año ocurre y de forma creciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí