Es el primero en la zona de Edesur. Instaló 16 paneles solares cada uno de 260 watts en la terraza de su casa.
Pablo Prieto, vecino del barrio porteño de Parque Avellaneda, se convirtió en el primero en sumarse al régimen nacional de Generación Distribuída de electricidad en el sur de la ciudad y también en el área de concesión de la empresa Edesur.
Prieto instaló 16 paneles solares cada uno de 260 watts en la terraza de su casa y, mientras genera electricidad, será consumida por su hogar. En tanto, si hay un excedente de la misma, se entregará a la red eléctrica y por ello recibirá una remuneración, de acuerdo con la normativa vigente, establecida por la Ley de Generación Distribuida.
El primer usuario de este sistema completó todos los trámites previstos por la ley para acceder al mismo. Luego de analizar la viabilidad técnicas, la empresa le conectó un medidor bidireccional trifásico, que registra la oferta y demanda de energía. De este modo ya puede generar electricidad para autoconsumo e inyección a la red.
Todos clientes de la compañía eléctrica pueden convertirse en usuarios-generadores y así ahorrar en su factura a través del uso de paneles. Es una buena alternativa para viviendas, comercios, pymes y emprendimientos rurales del área de concesión correspondiente. Quedan exceptuados, en tanto, grandes clientes y autogeneradores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Para comenzar la operación para ser un usuario generador es necesario dirigirse primero a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) del portal estatal Argentina.gob.ar.