La Usina del Arte, un emblema que se reconvirtió en espacio cultural, ofrecerá actividades que irán desde talleres de arte, a shows.

El arte callejero, los bodegones, el Carnaval, la murga, los artistas, los colores típicos. Signos indiscutibles de La Boca, que cumple 149 años. La Usina del Arte, un emblema que se reconvirtió en espacio cultural, ofrecerá actividades que irán desde talleres de arte, clases de fútbol y básquet, mercado gastronómico, hasta clases de cocina, recorridos por el edificio y la presentación del emblemático espectáculo «Venimos de muy lejos», del grupo de Teatro Catalinas del Sur, que nació en La Boca

Los festejos comienzan este viernes con la inauguración de la muestra “Retratos de La Boca”, del artista santafecino Marcos López. Se trata de un conjunto de 17 fotografías que tomó en el 2017 a vecinos históricos del barrio en escenarios cotidianos como una peluquería, una mercería, una pizzería o el taller de un artista. Además, tomando como referencia esta muestra, toda la familia podrá participar de un taller de retratos con la técnica de collage, así como también un taller de grabado inspirado en uno de los grandes hitos arquitectónicos del barrio: el puente transbordador Nicolás Avellaneda.

Uno de los principales atractivos del barrio son las intervenciones urbanas, y los vecinos podrán conocerlas en un recorrido guiado a pie desde la Usina, que terminará en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, donde se los homenajeará con la presentación de un mural. La música llegará de la mano de “Bombo, Platillo, Elegancia” y “Los Amantes de La Boca”, dos murgas originarias del barrio, y “El Quinteto Negro La Boca”, que presentará su disco Cruces Urbanos, con canciones que evocan el sentimiento y la conformación de La Boca.

El sábado y el domingo, de 12 a 21, habrá una seguidilla de propuestas. Se podrá disfrutar del arte de la Asociación de Fileteadores y en homenaje a los clásicos bodegones del barrio, Pietro Sorba entrevistará en exclusiva a Gaby Zinola, pastelera e hija del dueño del bodegón Don Carlos, que tiene una gran trayectoria en el barrio. También se fusionará la gastronomía con el teatro, con un espectáculo de Pablo Alarcón en el que se narrará la historia de la comida, con música en vivo de Picado Grueso Jazz Band.

Para adentrarse en la historia del barrio, los vecinos podrán a participar de recorridos por la Usina que se realizarán tres veces por día, con el foco en la inmigración en la Boca y su influencia en la arquitectura del barrio. A 60 años de la inauguración oficial del famoso paseo «Caminito», Víctor Fernández (Director del Museo de Bellas Artes ‘Benito Quinquela Martín’) presentará un recorrido a través de la historia de este paisaje cultural que hoy identifica a La Boca en el mundo.

Durante el sábado y el domingo un bus temático invitará a descubrir el mundo del Club Atlético Boca Juniors y en el Bajo Autopista, habrá clínicas deportivas con docentes del club en donde chicas y chicos de 4 a 12 años podrán participar de clases de fútbol y de básquet.

El último día de esta celebración llegará a su fin con más música, shows y homenajes. El MC Trueno, un joven referente del rap y trap procedente del barrio que logró alcanzar reconocimiento internacional, brindará un imperdible show al aire libre. Finalmente, el grupo de Teatro Catalinas del Sur presentará su histórico espectáculo “Venimos de muy lejos”, interpretado por primera vez en 1990 en forma de homenaje a los primeros inmigrantes que llegaron al país y se asentaron en el barrio, dotándolo de historias y tradiciones que permanecen hasta nuestros días.

Para más información sobre las actividades que requieren reserva previa se puede ingresar al sitio de la Usina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí