uba, derecho

Es el quinto año consecutivo, según el ranking más consultado, el de la consultora británica Quacquarelli Symonds. Cayó un puesto a nivel mundial, pero se mantiene como la mejor de la región.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su lugar como mejor universidad latinoamericana por quinto año consecutivo. Según el ranking más consultado, el de la consultora británica Quacquarelli Symonds, la UBA cayó un puesto respecto del año pasado, pero mantuvo su posición de privilegio como la única universidad de la región dentro del top 100 mundial.

En comparación al año anterior, la UBA pasó del puesto 73 al 74, dejando atrás a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad de San Pablo, que seis años atrás lideraba en Latinoamérica.

Alberto Barbieri, rector de la UBA, le restó importancia a la leve caída y remarcó: «Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina».

Desde la casa de estudios, pusieron el foco en la diferencia de presupuesto. La UNAM, en el puesto 113, invierte USD 11.400 anuales por alumno. La de San Pablo, ubicada en el puesto 118, destina USD 44.300 por estudiante. Mientras que la UBA solo dispone de USD 1.200.

En total, son 13 las universidades argentinas que figuran en el ranking, dos menos que el año pasado. Cuatro de ellas mejoraron su posición, cinco cayeron y otras cuatro se mantuvieron estables. La tendencia general es de buenos resultados en percepción, sobre todo de parte de los empleadores y en la proporción profesores/estudiantes, pero muy bajos estándares en investigación. En el periodo 2013-2017, una universidad argentina típica publicó un promedio de 2.440 artículos en revistas indexadas por la base de datos Scopus; muy por debajo del promedio mundial de 11.258.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí