obelisco

Está sobre la calle Sarmiento, y allí confluyen las líneas C, D y B. En los próximos meses comenzará la construcción de un túnel que conectará directamente las líneas C y B sin pasar por la D.

Los usuarios de las líneas C y D del subte ya pueden utilizar un nuevo acceso a la red en la zona del Obelisco ubicado en la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda. La obra permitirá llegar a las estaciones 9 de Julio -sentido Catedral- y Diagonal Norte -sentido Constitución- y busca aliviar la congestión de gente en uno de los puntos más saturados.

nodo obelisco

El denominado Nodo Obelisco presenta graves problemas para la circulación debido a que fue construido hace 90 años cuando el flujo de pasajeros era muchísimo menor que el actual. Allí confluyen las estaciones Carlos Pellegrini, de la línea B, que tiene 340 mil pasajeros por día; Diagonal Norte, de la línea C, con 200 mil usuarios, y 9 de Julio, de la D, que traslada a 310 mil viajeros. De hecho, los primeros proyectos para mejorar la conectividad en esta zona del centro porteño datan de la década del 60.

Por estos motivos, se encaró en 2016 una obra de USD 26 millones dividida en tres etapas. La primera consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado con sus respectivos empalmes con las líneas D y C. Luego, en segundo término, se hizo el nuevo acceso que se inaugurará mañana. Y la tercera etapa, que ya fue licitada y comenzará en noviembre, consistirá en la ampliación del espacio del andén en la estación 9 de Julio y la construcción de un pasillo paralelo para poder combinar directamente entre las líneas B y C, sin pasar por la D.

El plan de modernización de la línea D costó USD 105 millones que fueron financiados con un crédito del Banco Europeo de Inversiones. Para fines de 2019 todas las formaciones tendrán aire acondicionado, para lo cual se está aumentando la potencia eléctrica de la red, y también podrán viajar más juntas entre sí -para mejorar la frecuencia-, que requiere un recambio en el viejo sistema de señales.

Financiación

El nuevo acceso permitirá recuperar algo del dinero utilizado. La ciudad de Buenos Aires compró el terreno -que da a la parte trasera del teatro Gran Rex- y comenzó la edificación del acceso al subte. Pero una vez terminada la obra, construirá un edificio de ocho pisos en la parte de arriba que luego será vendido para financiar parte del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí