El objetivo de los legisladores autores del proyecto es evitar y prevenir la automedicación. 

Los diputados de Unidad Ciudadana Leandro Santoro y Victoria Montenegro presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca regular las publicidades de medicamentos de venta libre o bajo receta en la Ciudad, a fin de evitar y prevenir la automedicación. Además, establece severas multas para las farmacéuticas que no cumplan con la medida.

De esta manera, quedaría prohibido todo tipo publicidad en medios audivisuales y el patrocinio o financiación de actividades culturales, deportivas o educativas con libre acceso, por parte de empresas o personas cuya actividad principal o más reconocida sea la fabricación, distribución o promoción de medicamentos.

En caso de no cumplir con la ley, deberán abonar una multa que oscilará entre las dos mil y 12 mil unidades fijas, es decir que las mismas tendrían un costo de entre 42.800 y 256.800 pesos. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad deberá desarrollar campañas informativas acerca de las consecuencias negativas para la salud de las personas de la automedicación.

En los fundamentos de la medida, Santoro y Montenegro explicaron que “la utilización por voluntad propia de medicamentos conocidos o prescritos por un médico supone un acto sanitario que puede ocasionar perjuicios al paciente que los ingiere” y consideraron que “las personas los consumen por recomendación de amigos o familiares, pero también, en gran medida, por la publicidad que aparece en los medios de comunicación”.

“Se calcula que en Argentina se producen unas 100 mil internaciones al año por esta tendencia a tomar fármacos sin el aval de un médico. Año tras año, las cifras de este problema se incrementan. Sólo durante 2013 en nuestro país se vendieron alrededor de 200 millones de unidades de venta libre en blísters, cajas y frascos”, sentenciaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí