paseo, bajo

El sistema de transporte, que debutó en 2011 sobre la avenida Juan B. Justo, sumará 11 recorridos cuando se completen los que actualmente se están haciendo no sólo en Capital, sino también los que unen la ciudad con Provincia.

Hasta hace muy poco el tendido del Metrobús de Ruta 8 había quedado partido entre Capital y Tres de Febrero, sin cruzar el municipio de San Martín, que gobierna el peronismo. Por eso, el intendente Gabriel Katopodis hizo públicas sus quejas.

El argumento oficial, según recopila el diario Clarín, era que había «dificultades técnicas», pero que el tema estaba en estudio. Al final, este enero empezaron los trabajos para hacer la extensión. Ahora, el Ministerio de Transporte analiza ofertas para construir 11 estaciones en el tramo faltante.

La obra a cargo del Ministerio de Transporte consiste en construir una prolongación del Metrobus de 7,9 kilómetros sobre la Ruta 8 (Avenida Ricardo Balbín). Esto incluye el tramo entre la Ruta Provincial 4 y la avenida Presidente Juan D. Perón, y 700 metros entre la calle Rodríguez Peña y la General Paz, en el partido de San Martín. De esta manera, empalmará con el Metrobus de la avenida San Martín, en Capital.

Será el segundo ramal que conecte Provincia y Capital. El primero es el Metrobus del Norte, sobre las avenidas Cabildo y Santa Fe. Y aunque hay otros proyectados, por ahora están en estudio y son avances concretos. Y lo que sigue faltando es que el sistema funcione como una red.

En Capital, el trayecto pendiente a completar es el del Bajo. El primer tramo se abrió en junio de 2017. El proyecto contempla llevarlo hasta La Boca, por la avenida Paseo Colón y luego Almirante Brown. Sin embargo, la obra se fue demorando por los conflictos para demoler edificios que están sobre la traza e impedían el avance del recorrido.

Solo en territorio porteño hay en la actualidad 62,5 kilómetros de Metrobus. Mientras que en el GBA, entre los que ya funcionan, como el de La Matanza (16 km.), el de Morón (3,3 km.) y el tramo de Ruta 8 en Tres de febrero (3,4 km), y los que están en obra, sobre Ruta 8 en San Martin (7,9 km.), Calchaquí en Quilmes (8,7 km.) y Florencio Varela (3,2 km.) suman 42,5 kilómetros.

En total, según cifras oficiales, por todo el sistema se mueven, por día 2.100.000 personas.

El avance en los ramales de Metrobus, que fueron presentados en el ámbito metropolitano, son parte del balance que Horacio Rodríguez Larreta hizo respecto de los compromisos de gestión asumidos en el inicio de la administración, en diciembre de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí