Figura en el primer puesto del Índice Sport Cities. A nivel global, ocupa el puesto 17 en el ranking.

Buenos Aires fue elegida como la ciudad más deportiva de Latinoamérica en el Índice Sport Cities, y quedó por encima de Río de Janeiro. A nivel global, ocupa el puesto 17 en el ranking, que evalúa la performance de 50 ciudades de todo el mundo.

El índice es elaborado por la consultora internacional de comunicación Burson Cohn & Wolfe (BCW), que releva los puntos de vista de las federaciones internacionales y de los medios deportivos, combinándolos con un análisis de la fuerza de la asociación entre la palabra “deporte” y una ciudad en el entorno digital. Para esto último, contabiliza la cantidad de veces que se menciona “deporte” junto al nombre de una ciudad en redes sociales, blogs y sitios web.

Desde la consultora destacan la gran influencia que tiene la marca de los anillos olímpicos en las ciudades. De hecho, las tres primeras del ranking fueron anfitrionas de los Juegos Olímpicos: Londres (en 2012), Los Ángeles (1984) y París. En la capital francesa, donde se disputaron en 1900 y 1924, también se harán los de 2024.

En el 4° puesto del índice está Tokio, que organizó los Juegos de 1964 y volverá a hacerlo el año próximo. Y en el 5° Lausana, conocida como la Capital Olímpica porque es sede del Comité Olímpico Internacional y del Museo Olímpico. Además, en 2020 esta ciudad suiza será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

La evolución de Buenos Aires en el ranking es una muestra de la influencia que tienen estas competencias que recuperan una tradición de la antigua Grecia. En 2017 ocupaba el puesto 34 en el ranking. Pero el año pasado, cuando fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud, ascendió al 17° lugar. El mismo que sigue ocupando en el índice de 2019.

A continuación de Buenos Aires quedaron Río de Janeiro, Atlanta, Toronto, Doha y Dubai.