vegano

Lo impulsaron en la Legislatura porteña con el objetivo de garantizar la correcta alimentación de los ciudadanos que concurran a estos establecimientos.

Debido a que cada vez son más las personas que eligen llevar adelante una dieta libre de crueldad animal, la kirchnerista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (UC), impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que los hospitales, instituciones educativas y centros comunitarios de la Ciudad cuenten con menús vegetarianos y veganos.

De esta manera, la diputada buscará garantizar la correcta alimentación de los ciudadanos que concurran a estos establecimientos. La diferenciación entre las dos opciones de menú se debe a que una dieta vegana no contiene ningún tipo de ingrediente derivado de animales, mientras que el vegetariano es libre de carnes (rojas, rosas o blancas) pero puede contar con derivados de animales como lácteos, miel o huevos.

La normativa establece que los menús deberán ser planificados por un profesional de la nutrición y que con el objetivo de evitar la contaminación cruzada, los mismos serán elaborados manipulando utensilios de uso exclusivo.

En los fundamentos del proyecto Montenegro explicó que “quienes se identifican como veganos y vegetarianos, adoptan una filosofía de vida que rechaza la utilización de los animales como mercancías o cosas” y resaltó que el vegetarianismo con todas sus variantes “es un tema de creciente interés en nuestra sociedad y hay un relativo consenso entre los profesionales de que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades”.

“La Sociedad Argentina de Nutrición informa que actualmente no existen datos oficiales sobre la cantidad de vegetarianos en nuestro país y lo mismo ocurre a nivel mundial donde las estadísticas son escasas y poco consistentes. Los resultados de encuestas y sondeos han informado una prevalencia en la población de entre el 1% y el 10% en la Unión Europea, Los EE.UU. y Canadá”, sostuvo.

En ese sentido, la legisladora insistió en que “resulta imperioso procurar un marco de igualdad para el acceso a una nutrición adecuada para las personas veganas y vegetarianas en la Ciudad” y manifestó que de esta manera se reconocerá “un derecho, contemplando la existencia de personas que en nuestra Ciudad han decidido adoptar una manera diferente de alimentarse”.

“La Ciudad de Buenos Aires podría convertirse en un distrito pionero en materia de derechos para la población vegana y vegetariana, siendo un ejemplo de pluralismo y respeto por la diversidad”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí