ausa, autopista

Lo autorizó este jueves la Legislatura porteña y permitiendo que continúe con las obras y servicios y amplié la red vial a su cargo. La concesión hubiera vencido en 2019.

Aunque la concesión con la empresa vencería en 2029 y pese al rechazo de varios sectores de la oposición, los diputados porteños aprobaron con 41 votos positivos y 19 negativos una iniciativa que prevé incorporar el Paseo del Bajo a la red vial de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), además de prorrogar la concesión a esa empresa por 20 años más y permitir la adecuación de las tarifas por diversas variables.

La medida contó con el acompañamiento de VJ, GEN, PS y BP, mientras que lo rechazó UC, Ev, MC, PO, PTS y AyL.

A raíz de esta ley comenzará a aplicarse el sistema de pase dinámico, sin barreras ni cabinas de peajes -conocidas como “free flow”-, con el objetivo de evitar accidentes, automatizar el cobro, evitar el ensanche de trazas y embudos de tránsito y dar fluidez al paso de los vehículos. Los empleados que quedarían sin tareas por la eliminación de las casillas de pago de peajes serán reasignados a otras funciones dentro de la empresa, según ya se acordó mediante convenios con los sindicatos afines.

El nuevo método permitirá cobrar peaje por tramos, por kilómetros recorridos, según horarios, en base a la captación electrónica de la chapa patente y otros detalles del automotor. Esto permitirá diversas formas de pago y la utilización de aplicaciones web y de telefonía móvil.

Cabe destacar que las tareas del Paseo del Bajo están actualmente en un 60% de ejecución y que esa nueva vía rápida se prevé inaugurar el 30 de abril de 2019. Asimismo, para llevar adelante todo el plan de obras previstos es necesario obtener créditos de organismos multilaterales de crédito (como el Banco Interamericano de Desarrollo – BID), que se permitan las adecuaciones tarifarias pertinentes y la prolongación de la concesión de obras y servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí