Bajo la consigna “No al G20. Fuera el FMI” los Movimientos Populares se movilizan el martes y viernes de esta semana.

La protesta anti G20 tendrá dos momentos álgidos esta semana que empieza y serán factores convocantes los movimientos sociales. El primero será este martes por la tarde en el estadio de Atlanta y tendrá un perfil político; en tanto que el segundo, callejero por cierto, será el viernes 30 cuando esté en su cenit el foro mundial de presidentes.

Este lunes, según difundió Clarín, la CTEP empezará a agitar fuerte la calle: se movilizarán por el asesinato del militante Rodolfo Orellana desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la casa de la provincia de Buenos Aires. Denuncian que la policía bonaerense utilizó balas de plomo para dispersar a un grupo de vecinos que participaban de una toma de tierras en La Matanza.

Bajo la consigna “No al G20. Fuera el FMI” los Movimientos Populares, entre los que se encuentra Barrios de Pie, la CCC, CTEP y el Movimiento Evita, entre otros, llamarán en su contracumbre del martes a “construir una agenda política alternativa para enfrentar a este modelo de saqueo y exclusión que concentra cada día más riquezas en menos manos descartando trabajadores, sometiéndolos al hambre y la desocupación”.

Los organizadores se jactan de juntar en este “amplio espacio” a tres candidatos con aspiraciones presidenciales: Victoria Donda, Felipe Sola y Alberto Rodríguez Saa. Se esperan palabras de los tres. También hablará Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, pero sus palabras será en nombre del Partido y del Pueblo. Otros que estarán del campo político serán Fernando “Pino” Solanas y Emilio Pérsico. Por ahora Juan Grabois no estaría por su encolumnamiento con Cristina a Kirhcner.

Parados en el viernes, las organizaciones populares se juntarán a las 15 en San Juan y 9 de Julio: “El viernes acordamos ese punto de partida con Gerardo Milman, pero aún no se definió hasta dónde podremos avanzar porque aún no nos dijeron los anillos de seguridad”, comentó a este diario un dirigente que está en la organización. De esta reunión participó Adolfo Pérez Esquivel que quedó sindicado como el nexo y acaso garante de la paz entre los manifestantes y el Gobierno. En cualquier caso, este martes habrá una segunda reunión con Milman para terminar de cerrar el alcance la marcha.

Más allá de lo que acuerden, el martes intentarán movilizar a Atlanta ya que “el viernes, sin trenes ni subtes y sin posibilidad de que los micros entren a la ciudad de Buenos Aires, no habrá volumen de gente ya que el 95% de nosotros no tiene auto para moverse”, graficó otro dirigente social.