Docentes protestaban frente al edificio en contra de la aprobación de la propuesta del Gobierno porteño.

El oficialismo porteño tiene previsto aprobar la creación de la UniCABA, en medio de protestas por parte de organizaciones de maestros, estudiantes y de agrupaciones sociales.

El bloque de Vamos Juntos tiene los votos necesarios para sacar la ley que reformará el Sistema de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires y eliminará, de forma gradual, los 29 profesorados que existen actualmente en el distrito.

La norma sería aprobada solo con el respaldo de los 34 diputados oficialistas, ya que el resto de los espacios adelantaron que no van a acompañar la medida. De hecho, gran parte de la oposición convocó para a una sesión especial para las 10, con el objetivo de impulsar otros proyectos similares.

Por su parte, sindicatos de educadores y centros estudiantiles realizaron el martes una marcha de antorchas que culminó con un acampe en la Legislatura, donde planean quedarse hasta que se trate el proyecto en el recinto.

De las protestas participan agrupaciones políticas de izquierda, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), además de los Consejos de Rectores de los 29 institutos de formación docente.

Los gremios anunciaron, además, un paro de 24 horas para este jueves en todos los establecimientos de enseñanza, tanto de nivel inicial, como secundarios y terciarios.

«Estamos planteando que se tienen que mantener estos centros de formación, que tienen una larga tradición, y también la necesidad de que haya más presupuesto para la Educación», explicó a la a la agencia NA Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE.

El dirigente gremial señaló que la UniCABA va a «tener un delegado rector normalizador que es elegido por el jefe de Gobierno», en lugar de ser votado por los estudiantes, como ocurre actualmente en los profesorados.

«Además, durante los debates legislativos previos, (el oficialismo) no ha encontrado ningún profesional que pueda plantear por qué es mejor esta universidad que los actuales centros de formación», agregó.