Son 25 y se suman a los 19 que ya tenían el sistema.
La llamada “Secundaria del Futuro”, que arrancó ente polémica y fuertes reclamos, dio finalmente sus primeros pasos. Este año, el Gobierno porteño comenzó a implementarla en los primeros años de 19 escuelas públicas: ya llegó a 2.784 estudiantes y 863 docentes. Y este miércoles el jefe de gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta anunciará que en 2019 se sumarán otros 25 colegios más. Son 11 escuelas medias, 10 técnicas, 2 normales y 2 artísticas. De modo que el año que viene se avanzará en el segundo año de las 19 escuelas que ya arrancaron, más el primer año de las nuevas 25.
Si bien el contenido curricular es el mismo, el gran cambio de la “Secundaria del futuro” con respecto a la tradicional se da en la forma en que se organizan las clases y la tarea de los docentes. Además de las materias tradicionales, en esas escuelas también se trabajan en tres“áreas de conocimiento” que agrupan a las distintas disciplinas. Ellas son “ciencias exactas y naturales”, “ciencias sociales y humanitarias” y “comunicación y expresión”. Y se estimula a que los alumnos trabajen con proyectos interdisciplinarios vinculados con su vida cotidiana.
Para evaluar a los alumnos, hay un nuevo sistema de notas, que busca reducir los fracasos y la repitencia. Ya no se evalúa por trimestres ni por promedios, en su lugar hay una combinación de notas conceptuales, nota numérica ponderada y “rúbrica por habilidades”, que determina cuánto pueden aplicar los alumnos los conceptos aprendidos en clase.
También está previsto que en quinto año los estudiantes hagan prácticas laborales. Pero para eso falta aún, así que el debate por el momento parece haber quedado postergado.