Este miercoles 10 de julio, el dólar libre ganó diez pesos y cerró a $1.450 para la venta, con lo cual igualó el máximo intradiario del lunes 8. El dólar “blue” encadenó su tercera rueda consecutiva con ganancias y en lo que va de julio anota una suba de 85 pesos o 6,2 por ciento. El dólar libre gana 15 pesos o un 1% en el día, para ser ofrecido a $1.465 para la venta, un nuevo máximo nominal. En lo que va de julio anota una suba de 100 pesos o 7,3%, que se estima superará a la inflación del mes. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $920, alcanza el 59,2%.
Luis Caputo, el ministro de Economía, atribuyó “cero posibilidades” a un salto discreto del tipo de cambio oficial, tal como ocurrió en diciembre último, y vaticinó que “el tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez, y ese va a ser un punto más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido”.
“Si hubiéramos salido en diciembre, hubiera sido una catástrofe… No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”, explicó Caputo en diálogo con radio Mitre.