La tercera edición del certamen se realizará el sábado 22. Anteriormente se realizaba en la Avenida 9 de Julio.

Por primera vez, la competencia no se hará en la avenida 9 de Julio, sino que se muda a Mataderos. Un barrio marcado por la carne por la presencia del Mercado de Hacienda. Pero además, esta vez los participantes deberán demostrar su habilidad no sólo para asar cortes tradicionales para la parrilla, como el vacío. El desafío de esta tercera edición será que preparen marucha, un corte alternativo y más económico.

El Campeonato Federal del Asado se va a realizar el sábado 22, de 10 a 18, en el marco del programa BA Capital Gastronómica del Gobierno porteño. Entre la Avenida de los Corrales, Lisandro de la Torre y Directorio, habrá puestos de comida y de artesanías, shows y exhibiciones de destrezas gauchas, según detalló Clarín. También harán despostes en vivo. Y hasta duelos de malambo versus hip hop.

“Queremos potenciar las economías barriales, por eso este año mudamos el campeonato del asado al sur porteño. Y qué mejor que hacerlo en Mataderos, donde se respira la tradición del campo todos los fines de semana con su tradicional feria”, explica Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano porteño.

campeonato, asado

El Estadio del Asador estará montado en el auditorio del Parque Alberdi. Allí se alinearán las parrillas para que muestren su arte las 24 parejas que representarán a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

Las duplas fueron seleccionadas a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). En una primera ronda, que se hará entre las 10 y las 15, competirán en tres grupos de ocho parejas cada uno.

En esta suerte de ronda clasificatoria, cada grupo deberá asar vacío, colita de cuadril y chorizos para hacer choripán. Pero sólo las seis mejores parejas pasarán a la final, que empezará a las 15.30.

En esta última fase de la competencia, los asadores deberán mostrar su dominio de la parrilla con dos cortes de carne. Uno es el tradicional asado de tira. Pero el otro, será marucha, que es la tapa del bife ancho. Se trata de un corte que, dicen los que saben, necesita una atención similar a la que requiere una tapa de asado, aunque es bastante más barata.

El Jurado

Para evaluar a los participantes habrá un jurado conformado por Juan Ignacio Caverzaschi (Cabaña Las Lilas), Gastón Riveira (La Cabrera), Germán Sitz (La Carnicería), Gustavo Forestello (Siga la Vaca), Patricia Ramos (Nuestro Secreto), Clementino Gómez (Fervor), Nacho Trotta (Bestia), Luciano “Laucha” Luchetti (Locos X el Asado), Martín Carrera, Ramiro Rodríguez Pardo, y los campeones del año pasado, Marcelo Herrera y Pablo Ramallo.