La medida de fuerza tendrá lugar de 4 a 7 de la mañana, convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

En las primeras horas de la mañana del martes habrá complicaciones para viajar en la Ciudad. Será por el paro de transporte a nivel nacional, convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Entre las 4 y las 7 de la mañana habrá asambleas en los lugares de trabajo. Y aunque los servicios se restablecerán a las 7, desde la CATT informaron que recién a las 10 quedarán completamente normalizadas las frecuencias.

La protesta es a nivel nacional, ya que la CATT reúne a la mayoría de los sindicatos del transporte. Y responde a que la mayoría de los gremios se ve afectado por el Impuesto a las Ganancias.

“Ganancias es un tema que siempre vuelve a la agenda como resultado de una gestión económica que lo único que ha hecho es construir un ‘frankenstein tributario’, que no solamente nos mete la mano en el bolsillo a los trabajadores, sino que atenta contra la producción y contra la generación de trabajo”, señaló Juan Carlos Schmidt, secretario general de la CATT y del sindicato de Dragado y balizamiento.

Por eso, se sumarán los colectiveros de la UTA, los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Camioneros, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Guincheros y Señaleros Ferroviarios.

En la Ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumará con los colectiveros. Mientras que en el subte, aunque es el gremio que tiene personería y representación legal, está enfrentado con los metrodelegados, que cuentan con mayor representación real entre los trabajadores. El subte comienza a prestar servicio a las 5.30 en todas las líneas.

Hasta este mediodía, no estaba del todo claro lo que ocurriría con el servicio bajo tierra. La Agrupación Gremial de Trabajdores del Subte y el Premetro (AGTSyP) no es parte de la CATT, por lo cual no se sumará a la medida. Sin embargo, puede ser que trabajadores afiliados a UTA sí quieran hacerlo y el servicio sufra complicaciones.

En cuanto a los trenes, se verán afectados los servicios metropolitanos de las líneas Sarmiento, Roca, San Martín y Mitre, en sus tres ramales, por lo que los primeros servicios comenzarán a salir desde las cabeceras después de las 7. Quien no es miembro pero acordó adherir es el gremio de Peones de Taxis de Omar Viviani, al igual que la Unión Ferroviaria.

Se prevé que el mayor pico de conflicto se produzca entre las 7 y las 10, cuando comiencen a restablecerse los servicios y la gente intente viajar.