Después de la fallida primera negociación de la semana pasada, el gobierno bonaerense y los gremios docentes se volvieron a sentar en la mesa paritaria.
A pocos días del inicio de las clases, los gremios rechazaron la nueva oferta de la Provincia.
El jueves pasado se materializó la oferta que se barajaba. La propuesta fue un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo que, según números oficiales, llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357 y el inicial para un maestro ingresante de $12.500 a $14.375.
Según supo Infobae, en la nueva oferta se mantuvo el techo de 15% sin ajuste automático por inflación, pero se agregó un plus de hasta $6.000 anual por presentismo con ciertas excepciones para quienes se ausenten en casos de embarazo, accidente de trabajo, duelo, donación de órganos o violencia de género.
El nuevo esquema de presentismo presentado planteaba también $4.500 para quienes faltaran hasta 4 veces por motivos no contemplados y $3.000 a quienes se ausentaran hasta en 8 ocasiones. Los gremios rechazaron la propuesta porque no quieren incluir presentismo dentro del salario y por la exclusión de la cláusula gatillo.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa ya pagan por presentismo docente.
A su vez, la primera propuesta oficial incluyó un reconocimiento económico por única vez de $4.500 para los 50 mil docentes titulares que no faltaron nunca durante el ciclo lectivo 2017. Pocos días después Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, anunció que llevaría el reclamo contra el plus a la OIT; algo que desde La Plata califican como una «paradoja».