La Casa Rosada reconoce que el operativo conjunto podría modificarse o incluso suspenderse en medio del contexto internacional. El entrenamiento está previsto en Córdoba.

El Gobierno nacional confirmó que el ejercicio militar conjunto con Estados Unidos previsto para abril podría sufrir modificaciones e incluso quedar suspendido, en un contexto marcado por la tensión internacional y cambios en la planificación operativa.

Fuentes oficiales indicaron que la decisión final depende de Washington y que el cronograma todavía está en revisión. Según explicaron en la Casa Rosada, el operativo se desarrollaría en la provincia de Córdoba y requeriría al menos una semana de preparación logística.

El presidente Javier Milei y el ministro de Defensa Carlos Presti tienen previsto participar en una de las jornadas si finalmente se confirma la realización del ejercicio.

Un operativo con menor despliegue

El entrenamiento, denominado Daga Atlántica, forma parte de los programas de cooperación entre fuerzas especiales de ambos países.

El operativo está encuadrado en un memorando de entendimiento firmado en 2025 entre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Argentina y el Comando Sur de Operaciones Especiales de Estados Unidos.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo señalaron que el despliegue previsto será más acotado que el originalmente planificado. De acuerdo con esa información, Estados Unidos redujo parte del financiamiento del ejercicio y, por el momento, se contempla la llegada de menos de 160 militares estadounidenses.

Cooperación militar y agenda bilateral

La revisión del operativo se produce mientras el Gobierno avanza en una agenda de cooperación en defensa con Estados Unidos.

En ese marco, el ministro Presti mantuvo recientemente reuniones en el Pentágono, donde analizó con funcionarios estadounidenses la situación internacional y los proyectos de cooperación militar.

El Ejecutivo también prevé enviar al Congreso de la Nación Argentina el acuerdo militar firmado entre el presidente Milei y su par estadounidense Donald Trump para otorgarle marco legal.

En paralelo, desde el Gobierno insistieron en que esta agenda de cooperación no implica un eventual despliegue de fuerzas argentinas en el conflicto en Medio Oriente.

Plan para financiar equipamiento militar

En el entorno presidencial también analizan la creación de un fondo destinado a la compra de armamento para las Fuerzas Armadas. La iniciativa contemplaría destinar el 10% de lo recaudado por privatizaciones, venta de inmuebles y otros activos estatales.

Según fuentes oficiales, el objetivo es fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas y modernizar el equipamiento militar en el mediano plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí