La CGT confirmó que el próximo 18 de diciembre realizará una movilización a Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. La decisión fue adoptada este jueves por el Consejo Directivo de la central obrera, que se reunió en su histórica sede de Azopardo 802, donde avanzan en la definición de un plan de lucha con medidas graduales.

La conducción sindical resolvió que la protesta se replique en cada provincia y busca sumar a las dos CTA y a organizaciones sociales para ampliar la convocatoria. En la CGT estiman que solo en la Ciudad de Buenos Aires podrían reunir alrededor de 150 mil manifestantes. Para organizar la jornada, este viernes comenzará a trabajar una comisión específica encargada del operativo.

Al llegar a la sede cegetista, Gerardo Martínez (UOCRA) anticipó el clima de la reunión: “Analizaremos un programa de acción. Vamos a convocar a un plenario de delegaciones regionales. Comienza una etapa de resistencia. Nada está descartado… Todo puede pasar”.

Un rechazo frontal a la reforma laboral

La CGT se mantiene alineada en contra de los cambios propuestos por el Gobierno, a pesar de que el oficialismo accedió a algunos pedidos sindicales y moderó la versión final del proyecto. Entre esas concesiones se destacan el mantenimiento de las cuotas sindicales y que los gremios con personería sean los encargados de firmar los convenios por empresa, dos puntos centrales para la estructura gremial.

Durante el encuentro, el cotitular de la CGT Jorge Sola (Seguros) abrió la reunión planteando que la reforma debe ser enfrentada desde tres planos: “medidas gremiales graduales; si se aprueba la ley, en la Justicia, y con acciones políticas junto con Unión por la Patria”. Y agregó: “No se puede permitir el ataque al modelo sindical. La reforma no va a generar empleo, lo que genera empleo es la inversión”.

Fue Sola quien propuso la movilización del 18 de diciembre, iniciativa que luego fue reforzada por Andrés Rodríguez (UPCN), quien sugirió que la protesta sea en Plaza de Mayo y no frente al Congreso, ya que el debate parlamentario podría postergarse hasta enero.

Un dirigente industrial resumió la postura interna: “Creemos que el debate del proyecto pasará a febrero o marzo, pero la idea es salir con todo ahora”.

Organización federal y estrategia judicial

Como parte del operativo, se resolvió realizar el próximo martes a las 18 un plenario virtual con las delegaciones regionales para coordinar la movilización en todas las provincias.

También intervino Sergio Romero (UDA), quien advirtió que “se veía venir este conflicto con el Gobierno” y recordó que en marzo “a los docentes nos impusieron un salario de indigencia de 500 mil pesos”.

Luego del encuentro, Sola fue más allá en sus críticas al Gobierno: “Este proyecto pretende llevarse adelante entre gallos y medianoche, a espaldas del pueblo… Nos oponemos a cada uno de los puntos que establece esta reforma laboral. Es una situación que transita por la precarización laboral”. Y remarcó que la central obrera llevará su postura “a cada legislador, cada senador, cada gobernador”.

Reuniones políticas y ofensiva contra el proyecto oficial

El plan de la CGT incluye también reforzar el frente político. En los últimos días se reunieron con gobernadores de Provincias UnidasNacho Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe)—, además de mantener un encuentro este miércoles con el interbloque kirchnerista del Senado, encabezado por José Mayans, para analizar estrategias legislativas.

Mientras tanto, el equipo jurídico de la central obrera avanza en el estudio de la reforma laboral para preparar una eventual impugnación judicial, tal como ocurrió con el DNU 70, cuyas normas continúan parcialmente frenadas por las cautelares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí