El presidente Javier Milei definió nuevos cambios en su gabinete y designará al actual secretario de Finanzas, Pablo Quirno, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La decisión se da luego de la renuncia del canciller Gerardo Werthein, que se hará efectiva el próximo lunes.
La medida se enmarca en un proceso de reconfiguración del equipo de gobierno que Milei impulsa de cara a la segunda etapa de su mandato. En paralelo, también confirmó su salida el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien dejará su cargo después de las elecciones.
Desde la Oficina del Presidente, se oficializó el nombramiento a través de un comunicado publicado en la red social X. “El nuevo Canciller será Pablo Quirno, actual secretario de Finanzas y miembro clave del equipo económico que logró evitar la mayor crisis de la historia del país. Es una pieza fundamental en la construcción del milagro argentino”, expresa el texto.
El mensaje agrega que la designación busca profundizar el vínculo entre la Cancillería y el Ministerio de Economía, reforzando la visión pro-mercado del Gobierno: “El Presidente Milei fortalecerá la integración entre política exterior y desarrollo económico, con foco en la apertura comercial y la inserción internacional de la Argentina”.
Además, el comunicado subraya que Quirno pondrá especial énfasis en “abrir la Argentina al mundo” y en promover nuevos acuerdos comerciales que dinamicen la economía. También continuará “construyendo alianzas estratégicas” con el objetivo de consolidar la reinserción de la Argentina en Occidente y de sostener la “batalla cultural por las ideas de la libertad” que impulsa Milei a nivel global.
El Ejecutivo agradeció a Werthein por “los servicios prestados” y por su rol en la negociación del mayor acuerdo bilateral de la historia con Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Economía y la Embajada argentina en Washington.
Por su parte, Quirno escribió en su cuenta de X: “Un honor asumir esta nueva responsabilidad. Gracias al Presidente Milei por la confianza y al Ministro por tantos desafíos compartidos. Seguiremos trabajando en equipo”.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que el Gobierno revisará todas las decisiones tomadas por Werthein en sus últimos días como canciller. En particular, se analizarán unas 80 designaciones diplomáticas que incluyeron traslados a embajadas y consulados en países como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.
Según adelantaron, esas medidas —registradas bajo la resolución “2025-193”— no serán convalidadas y se elaborará una nueva lista de nombramientos una vez que Quirno asuma formalmente al frente del Palacio San Martín.
Con esta designación, Milei busca alinear la política exterior con la estrategia económica, en un momento clave para su gestión, que apunta a consolidar los vínculos con Estados Unidos y fortalecer la llegada de inversiones al país.