Este viernes, el Gobierno anuncio que a partir de diciembre incrementará los límites de importación de productos mediante compras por medio del sistema courier, en consonancia con otros países de la región. Además, desde ese mismo mes, suprimirá los aranceles por los primeros USD 400 para las adquisiciones de productos para uso personal. En esta última situación, los productos únicamente serán sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La perspectiva oficial es que estas acciones también posibilitarán que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, importen materiales, repuestos y/o componentes que requieran de forma inmediata. El incremento del límite para la importación de este tipo de productos era un reclamo que las pequeñas y medianas empresas habían sostenido durante meses.
Esta tarde, en una conferencia de prensa conjunta, Manuel Adorni, portavoz presidencial, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio e Industria, lo comunicaron. Adorni sostuvo, por ejemplo, que una campera que en el exterior cuesta 100 dólares, actualmente abona 67 dólares en impuestos. Con este procedimiento, comenzará a abonar 21 dólares.
“Queremos que todos argentinos puedan acceder a precios más competitivos, no solo los que tienen la oportunidad de viajar y traerse ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. Con estas medidas estamos dándole la oportunidad a millones de ciudadanos de elegir qué quieren comprar y dónde, de cara a las fiestas, recibiendo los productos en la puerta de su casa, y apuntando a ampliar la oferta para todos”, dijo en X el ministro de Economía, Luis Caputo.
El objetivo, subrayaron desde el ministerio de Economía, es que las compañías puedan importar con mayor rapidez los materiales, repuestos y componentes que requieran de forma inmediata para su fabricación. “Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo ‘puerta a puerta’, operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas”, se aclaró.