«Tenemos capacidad de hacer testeos», dijo Fernán Quirós en la conferencia de este viernes por la mañana.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta viernes que la Ciudad «no va a utilizar» el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

«No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad, hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo«, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

En cuanto a los dichos del presidente Alberto Fernández sobre el faltante de camas para los afiliados de PAMI, el funcionario explicó: “Es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales de decidir sus contratos con clínicas y sanatorios del Área Metropolitana, así que es algo que el PAMI debería explicar”.

Quirós aseguró que las afirmaciones de Alberto Fernández son objetivamente correctas en cuanto que existe un 15% de adultos mayores que residen en la Ciudad que fueron trasladados a hospitales bonaerenses, pero que esa situación no se debe a un colapso de los hospitales, sino a los convenios que firma el PAMI y a las decisiones que adopta su dirección.

quiros

El Presidente lo que hizo es una descripción de un hecho real sobre el PAMI, que es una obra social nacional y es una entidad que tiene autarquía y es la que decide los contratos que tiene con los hospitales de la Ciudad”, afirmando Quirós y añadió: “Por qué motivo hay un 15 por ciento de personas de la Ciudad internadas en el Conurbano es algo que debe explicar el PAMI”.

“No es mi responsabilidad interpretar lo que se dice. En este caso lo que dijo el presidente sobre el PAMI es correcto, lo que hay que preguntarle al PAMI es por qué contrata en Ciudad y Conurbano y por qué su sistema está saturado. Dónde están las camas del PAMI contratadas es algo que el PAMI debe contestar”, manifestó.

El funcionario insistió además que no están saturadas las camas de terapia intensiva de la Ciudad y remarcó que el crecimiento de casos también tiene que ver con que se están haciendo más testeos.