Este martes se conoció una encuesta realizada por la consultora Clivajes. Según los datos, a Rodríguex Larreta no le alcanzaría, por muy poco, para ganar en primera vuelta.

La encuesta que se conoció este martes lo muestra al jefe de Gobierno apenas por debajo del 50% necesario para conseguir la reelección sin revancha, pero un con un nivel de indecisos que puede resultar clave.

La medición es de Clivajes, una consultora que se creó hace unos pocos meses y tuvo un primer acierto importante: en medio de una ola de yerros generalizados, pronosticó más de dos dígitos de diferencia a favor de Alberto Fernández en las PASO presidenciales. Su encuesta porteña, según detalla Clarín, incluye 657 casos online, relevados entre el 11 y 16 de septiembre, y con un margen de error de +/- 3,82%.

El estudio pondera primero por separado a los candidatos porteños. Allí, Larreta llega a 49,12%, contra 37,65% de Matías Lammens, su rival del Frente de Todos. Completan Matías Tombolini (Consenso Federal) con 5,15% y Gabriel Solano (FIT-Unidad) con 3,55%. Más un 4,53% de indecisos, de los que el jefe de Gobierno necesitaría menos de un punto para ganar en primera vuelta.

Pero luego, cuando se mide a los presidenciales, Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri, baja al 45,91%; y el Frente de Todos, con Alberto Fernández, sube a 38,54%.

¿Y si efectivamente hay una segunda vuelta en la Ciudad noviembre? Según Clivajes, el favorito por ahora sigue siendo Larreta: 51,40% a 43,50%, con 5,10% de indecisos. Lo que es imposible de ponderar es el efecto que podría tener la figura de Fernández ya electo y una economía impredecible.