Mauricio Macri se sumó a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal para la inauguración este miércoles.

Se trata de un puente que recorre en altura cinco kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, y atraviesa Palermo, Chacarita y La Paternal. La elevación de las vías permite abrir 11 calles que permanecían cerradas al tránsito y eliminar 11 barreras. Se mejora la fluidez del tránsito, ya no habrá riesgos para cruzar las vías, los pasajeros del tren se ahorrarán tiempo de viaje y los barrios se integrarán entre sí.

El nuevo viaducto, que se suma al recientemente inaugurado del ferrocarril Mitre, recorrerá -en una altura de ocho metros- cinco kilómetros desde la estación Palermo hasta la nueva parada en La Paternal.

«La Argentina hace décadas dejó de crecer como debía porque se llenó de barreras… se llenó de trabas. En estos tres años y medio lo más importante que hemos hecho es encarar la primera barrera, que es la de las cosas y los valores sobre los cuales queremos vivir y las cosas que no queremos nunca más», comenzó el mandatario, quien hizo un recorrido en una formación del tren antes del acto.

«En 100 años se habían hecho nada más que cuatro pasos a nivel. Nosotros en ocho años hicimos 24. Esto no es casualidad; es causalidad. Y tiene que ver con haber hecho las bases, con la planificación, el trabajo en equipo y el pensar en el mediano y largo plazo. Sé todo lo que nos ha costado, pero esto ha generado unas bases sobre la cual proyectamos un crecimiento mayor y más grande para los próximos 20 años», agregó el jefe de Estado, quien volvió a destacar el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

En el mismo tono de campaña, Larreta comparó la obra con lo que está pasando «en la Argentina, donde se están sentando las bases del desarrollo».

La obra permitirá eliminar once barreras situadas en las avenidas Corrientes, Córdoba; y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras y Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Con la inauguración el tren vuelve a llegar a Retiro – aunque sin detenerse en Villa Crespo ni en Paternal ya que las nuevas estaciones estarán en obra unas semanas más, indicaron las fuentes consultadas por La Nación-. Desde mayo de 2018 tiene un servicio reducido entre las estaciones Pilar y Doctor Domingo Cabred hasta Villa del Parque. Se pusieron a disposición servicios de colectivo gratuitos como alternativa para que los pasajeros del tren llegaran hasta Villa Crespo y Palermo. El recorrido de la línea San Martín cuenta en total con 70 kilómetros divididos en 22 estaciones, desde Cabred hasta Retiro, conectando el noroeste de la ciudad con los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel, Pilar y Luján.

Se calcula que la nueva obra beneficiará a casi 600.000 vecinos: a 90.000 usuarios del tren, a 250.000 vecinos que se mueven en colectivo y a 260.000 automovilistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí