Una propuesta para la construcción de teleféricos en la ciudad de Buenos Aires que circuló recientemente en redes sociales despertó fuertes críticas y sacudió el debate público en el ámbito del transporte.
El docente de la UBA y especialista en transporte y movilidad urbana Maximiliano Velázquez difundió un proyecto para construir tres líneas de teleféricos en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa generó polémica y algunas críticas.Los detractores de la propuesta consideran que el Gobierno porteño debería destinar fondos públicos a la extensión de la red de subte y que las cabinas “voladoras” son útiles en distritos montañosos, con diferencia de alturas y dificultad para moverse por el terreno. Los que apoyan los transbordadores aseguran que tiene un costo muchísimo menor y que brindan soluciones a los pasajeros.

Tres tuits con imágenes de los recorridos teleféricos fueron suficientes para instalar el debate. Velázquez publicó un plan de privados que fue presentado ante las autoridades de la Ciudad. No es de su autoría ni es el primero que sale a la luz. En 2013 ya se había ventilado una idea de unir dos puntos elevados sobre la avenida 9 de Julio con fines turísticos.

El nuevo proyecto no pertenece al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero despertó suspicacias. Según reveló el sitio especializado enelsubte.com, Velázquez es profesor de Teoría de la Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) junto al arquitecto Martín Orduna, alto funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación.

Lo atractivo de la propuesta es la baja inversión. Según los datos aportados por el experto en movilidad urbana, el kilómetro de teleférico costaría en promedio u$s 3,5 millones versus u$s 3,8 millones que vale el kilómetro de Metrobus de Paseo Colón, los u$s 50 millones de 1.000 metros de un ramal de tren o los u$s 100 millones de subte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí