El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad está desarrollando en cada barrio charlas con los vecinos para concientizar sobre el uso correcto de los artefactos a gas y evitar accidentes en el hogar.
Cada año, durante el invierno, se produce un número importante de víctimas por inhalación de monóxido de carbono, a causa de una instalación deficiente o de un uso incorrecto de los equipos de calefacción.
Por eso, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, junto con Metrogas, está desplegando una campaña preventiva, que consiste en un ciclo de encuentros con los vecinos en las Estaciones de cada barrio. Durante las jornadas, los asistentes pueden charlar con los bomberos, informarse y despejar dudas sobre cómo calefaccionar su casa en forma segura.
Las charlas, que comenzaron en el mes de mayo, abordan en primer lugar, las características de las instalaciones domiciliarias de gas y los recaudos a tener en cuenta ante fugas, considerando la toxicidad del monóxido de carbono. La información es provista por un especialista de Metrogas a disposición de los vecinos para responder todas sus consultas.
Se comentan los pasos periciales, los trabajos de campo y el instrumental de medición específico que utiliza el área, siempre reforzando los contenidos preventivos hacia los concurrentes.
Además, los vecinos tienen la oportunidad de recorrer las instalaciones de cada Estación y apreciar los materiales que los bomberos utilizan en los salvamentos. También, asesorarse sobre aquellos productos de uso doméstico que pueden acarrear ciertos riesgos y hasta aprender maniobras básicas de RCP y Primeros Auxilios.
Cronograma de charlas: