La BBC en español publicó este viernes un artículo describiendo como “feo” al café que se sirve en las confiterías porteñas.

Todo comenzó porque la BBC en español publicó este viernes un artículo que intenta desenmarañar el misterio detrás de por qué se sirve un café “horrible” en las confiterías más “paquetas” de la Ciudad.

El columnista colombiano Daniel Pardo, corresponsal de la BBC, escribió: “Acá están Tortoni, La Biela y Las Violetas, entre un inmenso portafolio de hermosos espacios; llenos de leyendas, meseros carismáticos y techos altos, pisos dibujados y acabados tallados. Son reliquias históricas de un país que ya no existe: la Argentina potencia de primera mitad del siglo XX. Son de las cafeterías más lindas de América, pero en ellas el café es más bien regular”.

Ni las cantidades de café y agua, ni los tiempos de extracción, ni la higiene de las máquinas son cuidadosamente tratados“, explicó a la BBC Flor Migliorisi, una argentina experta en café que no pudo hacer otra cosa que darle la razón al paladar conocedor.

Expertos en café y dueños de bares porteños no tardaron en saltar en defensa de su trabajo. Se basan en que, además de mantener las tradiciones, en muchos casos comenzaron a trabajar para mejorar la calidad del café que sirven. Para eso incorporan nuevas maquinarias, a las que les suman mantenimiento, y hasta baristas expertos para mejorar la calidad de la bebida.

Desde el Tortoni, por ejemplo afirmaron que no solo capacitan a sus empleados; también incursionan en cuestiones que no tienen tanto que ver con el sabor, como el arte latte, que son demandas de los clientes, que se renuevan.

Desde las empresas que producen la infusión también se manifestaron molestos por la nota que sostiene que el café porteño es “feo”, según puntualizó Clarín.