El Banco Europeo de Inversiones financiará el proyecto que incluye flota 100% con aire acondicionado, mayor frecuencia, nuevo sistema de señalamiento y obra de potencia en la Línea D, y mejoras en la accesibilidad.

En pos de fomentar una mayor frecuencia en el servicio y de generar una mayor conectividad, la Ciudad obtuvo un préstamo del Baco Europeo de Inversiones (BEI) por 104 millones de dólares para modernizar la Línea D y el Nodo Obelisco -el punto de combinación de las líneas B, C y D, y uno de los más congestionados de la red-.

Participaron de la firma del contrato el ministro de Economía y Finanzas porteño, Martín Mura; el presidente de SBASE, Eduardo Montmollin, y el presidente del BEI, Werner Hans Hoyer. El evento contó con la participación especial de la embajadora de la Unión Europea, Aude Maui-Coliche.

nodo

El proyecto de modernización de la Línea D implica la renovación del material rodante, un nuevo sistema de señales y obras de potencia, que permitirán alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 e incorporar más de 200 mil usuarios a la red. El plan incluye la incorporación de 26 formaciones Alstom con aire acondicionado, para alcanzar el 100% de la flota de la línea. Actualmente, funcionan 14 formaciones con aire, entre 0 km y con revisiones generales, lo que representa el 58%.

Además, contempla la realización de obras de potencia, necesarias para atender la nueva demanda de energía, y la implementación del moderno sistema de señalamiento CBTC -el mismo que ya funciona en la Línea H y que se está instalando en la C-, que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible.

De esta manera, cuando la obra esté lista, la Línea D aumentará un 65% la cantidad de coches despachados y, en consecuencia, pasará a tener una frecuencia de 2:15 minutos en hora pico los días hábiles -la actual es de 3 minutos-, y se reducirá un 30% el tiempo de viaje entre cabeceras.

Por el salto tecnológico que implica, se trata de un proyecto que, en términos de pasajeros, tendrá los beneficios equivalentes a la construcción de una línea nueva, optimizando la infraestructura existente: se pasará de los 310 mil actuales a 577 mil usuarios por día, que viajarán más cómodos ya que también se descongestionará la cantidad de pasajeros por metro cuadrado.

Asimismo, el préstamo estará destinado a la ejecución del Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE) Nodo Obelisco que prevé mejorar el tránsito y la combinación entre líneas con un nuevo acceso, nuevos pasillos y ascensores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí