Además de la tarifa de los taxis, subirán la VTV y el subte.

Tres servicios de la Ciudad volverán a aumentar antes de que termine 2018. El boleto del subte, la VTV y los taxis tendrán nuevos incrementos durante noviembre y diciembre. Y desde el sábado también es más caro el acarreo.

Tanto para taxis, como para VTV, el Gobierno porteño publicó en los diarios de hoy los llamados a audiencias públicas, un paso necesario para efectivizar las subas.

VTV

En el caso de la VTV, la intención es elevar el costo un 23%. La propuesta oficial es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $ 430,21 para las motos. Aunque seguramente las cifras serán redondeadas para eliminarles los decimales.

La convocatoria fue publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La audiencia se hará el 6 de diciembre en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres, en el Parque Chacabuco. Va a ser el segundo aumento en lo que va del año: en marzo ya había subido un 16%, de $802 a $931.

En el decreto se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio de la VTV. Y se recuerda que la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa está integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA, el sindicato de mecánicos, y un 40% por el índice de variación de precios mayoristas del INDEC. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, las empresas pueden solicitar la reconsideración de las tarifas.

La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de costos superior al 5% y estableció que, para “restablecer la rentabilidad en la prestación del servicio” la tarifa de la VTV debe subir un 23%.

Taxis

En este caso, la suba será del 18% y la bajada de bandera diurna costará $ 38,50. El incremento también debe ser discutido en audiencia pública. En marzo, la tarifa había subido un 17,7%. Y al igual que en el caso de la VTV, el llamado se efectivizó hoy en los diarios.

De esta manera, la ficha diurna pasará de $3,26 a $3,85, mientras que la nocturna se irá a $ 4,62 (ahora cuesta $ 3,91) y la bajada de bandera después de las 22 costará $46,20.​ En 2010, la Legislatura porteña determinó que la tarifa nocturna (de 22 a 6) sea un 20% mayor que la diurna.

La audiencia pública será un día después que la de la VTV, el 7 de diciembre a las 12, también en el Adán Buenosayres, en el Parque Chacabuco. ​Tanto para los taxis como la VTV los aumentos se harían efectivos entre mediados y fines de diciembre.

Subtes

La audiencia pública correspondiente se realizó el 22 de octubre. Allí, desde el Gobierno porteño explicaron la composición de la tarifa para justificar una suba de $ 1 por mes, que empezaría a aplicarse en los próximos días.

La suba será escalonada hasta llegar, en febrero, a $ 16,50. El último aumento se aplicó el 3 de agosto y llevó el boleto básico a $ 12,50. Fue tras varios meses de haber estado trabado por una recurso de amparo judicial. El salto anterior había sido en octubre de 2016.

La explicación oficial es que deben aumentar el boleto para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios.