mura. economia, presupuesto

El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad finalizó la ronda de visitas a la Legislatura en torno a explicaciones por el Presupuesto 2019.

El Ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Juan Pablo Fasanella, cerró este martes ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña la ronda de visitas de los ministros del Poder Ejecutivo, con la intención de explicar los alcances del cálculo de gastos y recursos para el año 2019.

El ministerio instrumenta las políticas financiera, tributaria y presupuestaria, además de promover la inversión pública, ejecutar la política de compras y contrataciones y coordinar los sistemas estadísticos. En esta ocasión se presentó el subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, acompañado por sus pares de Finanzas, Abel Fernández Semhan; de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; de Desarrollo Económico, Julián Cohen y de Gestión Operativa, Claudia Jaime; además del titular de la AGIP, Andrés Ballotta, entre otros funcionarios.

Durante su exposición, Fasanella señaló que “el Presupuesto 2019 para el Ministerio ascenderá a 5.930 millones de pesos, teniendo como eje principal contribuir al desarrollo y concreción de los proyectos del gobierno mediante una gestión eficiente que garantice la generación de recursos, la optimización de gastos, la coordinación de recursos humanos, la simplificación de los procedimientos, y el desarrollo de acciones de promoción que posicionen a la Ciudad como el destino de inversión más atractivo de América Latina”.

El funcionario aseguró que, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Subsecretaría de Gestión y Administración Económica “continuará llevando a cabo acciones a fin de promover el equilibrio fiscal conteniendo el gasto corriente y generando alternativas de ahorro y oportunidades de nuevos ingresos”.

Además, y con el objetivo de disminuir el circulante de efectivo en cajas externas dependientes de la Dirección General de Tesorería, “se prevé incorporar pagos por transferencia bancaria sobre Red Link y Banelco, con el de fin de brindarle a los ciudadanos mayor facilidad y celeridad en los pagos que realiza”.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Finanzas, Fasanella especificó que “se continuará trabajando en consolidar alternativas a corto y largo plazo, en búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para proyectos estratégicos, garantizando un perfil de deuda sostenible. Por otra parte, durante el 2019 se desarrollarán acciones tendientes al perfeccionamiento de las transferencias de competencias y órganos del Estado Nacional a la Ciudad”.

En cuanto a Gestión de Recursos Humanos, “se continuará trabajando para contribuir al desarrollo de servidores públicos comprometidos y orientados a brindar servicios de calidad a los ciudadanos mediante estructuras organizativas y dotaciones ajustadas a las necesidades de la gestión”.

Fasanella destacó que durante este año se efectuó el reencasillamiento de aproximadamente 46.000 agentes alcanzados por la Nueva Carrera Administrativa, a través de la cual se reglamentarán los mecanismos de crecimiento para garantizar la movilidad de los agentes, entre los cuales se destaca la promoción vertical. “Este mecanismo implica que a medida que se liberen vacantes financiadas presupuestariamente, los agentes que se encuentren en el tramo inmediato anterior puedan concursar y acceder de este modo al tramo superior. Es por ello que en el año 2019 se llevarán adelante los concursos para la cobertura de dichas vacantes”, especificó el subsecretario.

Respecto a la Subsecretaría de Gestión Operativa informó que es la responsable de planificar políticas referidas al desarrollo de los procesos de compras y contrataciones. “Entendemos que la eficiencia y transparencia en los procedimientos de Compras Públicas son pilares en la gestión del gasto. En este sentido, se ha probado la idoneidad de los Convenios Marco, y por ello se continuó profundizando su uso tanto en cantidad como en montos adjudicados, sumando cada vez más reparticiones contratantes y ampliando su extensión en proveedores participantes”, señaló el funcionario.

Anunció la continuidad del sitio de catálogos de compras de bienes y servicios por autogestión denominado «BA Compras», la tramitación a distancia y la plataforma BAC de acceso desde dispostivos móviles al sistema electrónico de compras y contrataciones.

Por otra parte señaló que la recientemente incorporada Subsecretaría de Desarrollo Económico busca atraer inversiones a la Ciudad de Buenos Aires, impulsar el desarrollo de ecosistemas productivos, fomentar el surgimiento de emprendimientos innovadores y facilitar los medios para la ejecución de políticas en áreas sustanciales de la Ciudad. Como instrumentos apuntó la búsqueda de vínculos con otras ciudades del mundo, la relación público-privado y el eficiente aprovechamiento de lo público a través de las concesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí