Así lo estimó el secretario de Energía, Javier Iguacel, para el plus, en promedio, que deberá pagar cada usuario de gas para compensar a distribuidores por el impacto de la devaluación, aunque dijo que el Gobierno está «abierto» al diálogo para escuchar propuestas.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, Iguacel ratificó que serán 24 cuotas cuando por ley, aseguró, debería haber si en seis cuotas. El secretario justificó la decisión, al tiempo que dijo que está previsto en la norma que regula el sector y en los contratos.
«Los contratos y la ley dicen que los distribuidores no deben ganar ni perder, solo son intermediarios y como no saben lo que se va a consumir, no pueden anticipar las compras»,señaló el funcionario.
Indicó que las distribuidoras «como mínimo deben comprar el 50 por ciento y lo deben hacer a precios competitivos» y agregó que «los contratos son claros, se facturará el precio del gas al tipo de cambio que corresponda».
«Como las diferencias fueron muy grandes, el impacto iba a ser muy grande, entonces propusimos que se fijen 24 cuotas», remarcó Iguacel. En porcentajes, el pago extra será entorno al 10% del valor que cada usuario paga por su factura, siempre a lo largo de dos años. Y compensa la brutal suba del dólar que hubo entre abril y septiembre.
Iguacel también recordó que este esquema de compensación siempre se aplicó de igual forma, pero como las variaciones del dólares no era significativas, pasaban desapercibidas en las boletas de gas, aunque siempre estuvieron.
Por otra parte, indicó que «el 70 por ciento de los hogares que tienen gas, en promedio, con los precios actualizados va a tener un valor mensual promedio de 700 pesos».