El expresidente Mauricio Macri expresó su apoyo al Gobierno de Javier Milei y llamó a construir una “nueva mayoría” parlamentaria basada en el diálogo, la humildad y la honestidad, una vez finalizadas las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En un extenso mensaje publicado en sus redes sociales, el titular del PRO destacó que la Argentina logró una “estabilidad razonable” luego de “importantes sacrificios”, aunque reclamó avanzar ahora hacia una etapa de crecimiento sostenido.
“Necesitamos que después del 26 el Gobierno convoque al diálogo, con humildad y honestidad. Que acepte eventualmente una oposición constructiva que traerá propuestas desde cada rincón del país para realizar las reformas necesarias que nos harán cambiar”, sostuvo Macri.
“Ahora hay que arrancar y crecer sin parar”
El exmandatario publicó su mensaje bajo el título “Ahora hay que arrancar y crecer sin parar”, donde realizó un balance de los primeros meses de gestión de Milei.
“Hace menos de dos años, la prioridad más urgente para todos los argentinos era detener la inflación. Después de importantes sacrificios (que continúan), el país alcanzó una estabilidad razonable, con una inflación de 2,1% en septiembre, un número impensado hace dos años”, señaló.
Macri también recordó que durante el gobierno de Alberto Fernández, la inflación anual había llegado al 211,4%, y consideró que el descenso logrado por la actual administración “es un gran logro que debemos reconocer”.
Sin embargo, advirtió que el desafío ahora es pasar de la estabilidad al crecimiento económico:“La gente necesita dejar atrás rápidamente el estancamiento y pasar de la estabilidad al crecimiento. Debemos alinear las prioridades y promulgar un Presupuesto aprobado por una nueva mayoría comprometida con el equilibrio fiscal”, planteó.
Una señal política antes de los comicios
Macri pidió que, tras los comicios legislativos, se convoque a una mesa de diálogo nacional para avanzar con las reformas estructurales pendientes. “Este es el camino que debemos recorrer, independientemente del resultado electoral”, remarcó, al tiempo que afirmó que el PRO está “dispuesto a asumir este compromiso”.
“Somos conscientes de que nuestro aporte, por sí solo, es insuficiente para los cambios que hay que realizar”, concluyó.
La respuesta de Santiago Caputo
Minutos después de la publicación, el asesor presidencial Santiago Caputo respondió públicamente al mensaje del expresidente, con un tono conciliador y de coincidencia política:
“Estamos de acuerdo, Presidente Macri. Argentina necesita una nueva mayoría reformista que empuje en el Congreso los cambios de fondo que el Presidente Milei lidera”, escribió en la red X.
La interacción fue interpretada en la Casa Rosada como un nuevo gesto de acercamiento entre el oficialismo y el PRO, en medio de las conversaciones informales para construir una coalición legislativa amplia que permita avanzar con el paquete de reformas económicas que impulsa el Gobierno.