El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en la Casa Rosada, en lo que será su primer viaje internacional tras imponerse en el balotaje con casi el 60% de los votos. La reunión está prevista para el mediodía y forma parte de una señal política destinada a fortalecer el vínculo bilateral y avanzar en una mayor sintonía ideológica entre ambos gobiernos.

Según confirmaron fuentes oficiales, Kast arribará al país apenas 48 horas después de vencer a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, y será recibido por el Presidente argentino junto al canciller Pablo Quirno. En la agenda también figura un intercambio con el secretario de Política Económica, José Luis Daza, de nacionalidad chilena, aunque esta actividad aún no fue confirmada por el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

La visita se dará luego del encuentro protocolar que Kast mantendrá con el actual presidente chileno, Gabriel Boric, para coordinar la transición de gobierno, de cara a la asunción prevista para el 11 de marzo de 2026. En Casa Rosada destacan el gesto del mandatario electo chileno como una muestra de voluntad política para “aceitar” la relación con la Argentina desde el inicio de su gestión.

Milei celebró públicamente el triunfo de Kast a través de sus redes sociales. “Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI”, escribió el Presidente en X. La respuesta del líder chileno no tardó en llegar: minutos después de conocerse los resultados, cerró su discurso con el lema libertario “Viva la libertad, carajo” y anticipó una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

En el Gobierno argentino interpretan la victoria de Kast como parte de un cambio de clima político en la región. En Balcarce 50 destacan, además, la sintonía con Paraguay, Perú y Bolivia, y consideran que se está configurando una alianza regional de gobiernos de derecha, sin carácter institucional pero con coordinación política y económica. En ese esquema, aseguran, Milei podría convertirse en un referente central.

Durante su discurso de triunfo, Kast puso el foco en la seguridad, prometió una política migratoria más dura —con expulsiones de inmigrantes ilegales—, el fortalecimiento del control fronterizo y un giro económico orientado al crecimiento y la inversión. Lineamientos que, puertas adentro del Gobierno argentino, son leídos como puntos de coincidencia con la actual administración libertaria.

La visita del presidente electo chileno se dará en una jornada cargada de actividad política para Milei, que por la noche disertará en la cena anual de la Fundación Faro, el think tank libertario que dirige Agustín Laje, donde se espera que vuelva a hacer referencia al nuevo alineamiento regional y al acercamiento con el futuro gobierno de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí