El diputado nacional Diego Santilli presentará este viernes su renuncia a la Cámara Baja para asumir al frente del Ministerio del Interior del Gobierno de Javier Milei. La decisión responde a un pedido del Ejecutivo, que busca acelerar su incorporación al gabinete. En su lugar asumirá Nélson Marino.
Fuentes cercanas al dirigente confirmaron a TN que su equipo ya está redactando el documento de renuncia tanto a la banca que obtuvo por Juntos por el Cambio como a la que logró posteriormente bajo el sello de La Libertad Avanza (LLA). En la Casa Rosada esperan que el nombramiento se concrete en los próximos días.
El nuevo ministro será el encargado de coordinar el diálogo con las provincias para impulsar el Presupuesto 2026 y avanzar con las reformas laboral, tributaria y penal que el oficialismo planea debatir en sesiones extraordinarias después del 10 de diciembre.
Antes de su asunción, Santilli ya comenzó a tender puentes con los gobernadores dialoguistas. Este viernes mantuvo reuniones con Ignacio Torres (Chubut) y Raúl Jalil (Catamarca), acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La próxima semana tiene agendados encuentros con Marcelo Orrego (San Juan), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Sáenz (Salta).
En la previa a estas reuniones, Santilli se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, en la Casa Rosada. También mantuvo un encuentro con el asesor presidencial Santiago Caputo, considerado uno de los principales estrategas del Gobierno.
Con su desembarco en el Ministerio del Interior, el oficialismo busca reforzar los canales de negociación política y avanzar en la construcción de consensos con los gobiernos provinciales de cara al nuevo ciclo legislativo.













