villa 31

El Enacom financiará la extensión del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha a estos barrios con aportes no reembolsables a las empresas que ganen el concurso público.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este martes el pliego de bases y condiciones para el llamado a concurso público por medio del cual el gobierno nacional buscará ampliar la infraestructura para prestar el servicio de Internet en villas y asentamientos que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana (Renabap).

Entre sus considerandos, la Resolución 950/2020 del Enacom, publicada en el Boletín Oficial, advierte que esta medida «busca la implementación de proyectos destinados a atacar la brecha digital y garantizar la prestación del servicio de internet en Barrios Populares que están atravesados por problemáticas diferenciales con respecto a otras localidades con mejores posibilidades de acceso y cobertura».

De esta manera el Enacom financiará la extensión del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha a estos barrios con aportes no reembolsables a las empresas que ganen el concurso público.

De acuerdo con las bases y condiciones del llamado a concurso público el Estado otorgará un financiamiento mínimo de 300 mil pesos con un tope máximo 40 millones de pesos por proyecto en cada barrio. Aquellos proyectos que involucren a más de un barrio popular podrán acceder a financiamiento por hasta 160 millones de pesos y se podrá financiar por medio de estos aportes no reembolsables hasta el 100% de la inversión necesaria.

La ejecución del proyecto no podrá además exceder los 18 meses y dicho plazo se computará desde la fecha de la firma del convenio.

La empresas que gane la compulsa en cada barrio deberá «instalar y/o desarrollar y/o mejorar las redes de infraestructura para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha» en lo barrio que forman parte del Renabap y prever la utilización de redes de alta velocidad de transferencia de datos de tecnología de conmutación de paquetes sobre protocolos IP».

Las redes cableadas proyectadas deberán soportar el protocolo IPv6 y lograr velocidades de subida/bajada superiores a 100 megabits por segundo (100 Mbps) a los usuarios, mientras que, en el caso de redes inalámbricas y mixtas, de 10 Mbps.

La empresa elegida deberá además bonificar el 100% del abono mensual y los costos de instalación, si los hubiere, del servicio a Bibliotecas Populares inscriptas en el Registro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y espacios de uso público gestionados por las organizaciones sociales que cuenten con el Certificado de Organización Comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí