Confiteros, pasteleros, hoteleros y gastronómicos, pizzeros, servicios rápidos de comida, heladeros, y panaderos unieron fuerzas y emitieron un comunicado conjunto.

Si bien cada una de las entidades que los representan venían visualizando los reclamos, confiteros, pasteleros, hoteleros y gastronómicos, pizzeros, servicios rápidos de comida, heladeros, y panaderos unieron fuerzas y emitieron un comunicado conjunto con una serie de medidas que reclaman para atravesar la crisis generada por pandemia de coronavirus​ y el aislamiento obligatorio en el país.

Son sectores que desde que arrancó la cuarentena están completamente paralizados. Y que, además, tendrán un sistema complejo de recuperación una vez que se flexibilice el aislamiento. Por ejemplo, la hotelería no tiene reservas a futuro y pasará mucho tiempo para que el turismo se reactive. Y en los rubros gastronómicos ya se evalúa reaperturas parciales y con medidas específicas como, por ejemplo, mayor espacio entre las mesas.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad (AHRCC), Ariel Amoroso, le había adelantado a Clarín la necesidad de acceder a créditos a tasa cero para poder afrontar el pago de los sueldos. “Queremos defender las fuentes de trabajo, no queremos perder a ni un solo trabajador pero necesitamos ayuda”, dijo el empresario.

En la misma sintonía se expresó el presidente de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), Antonio Vázquez: ”La prioridad número uno es sostener nuestras empresas en marcha. No concebimos un escenario de despidos y cierre de fuentes de trabajo y por ello, estamos acercando a los responsables medidas urgentes al respecto».

En cuanto a los heladeros, Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), reclamó que se les permita abrir los locales ya que “el helado es un alimento, pero al no ser considerado esencial, se interpretó que había que cerrar, aunque la normativa no es clara”.

Entre el puñado de medidas de ayuda financiera, los diferentes sectores piden financiación a tasa 0% de salarios declarados en el F. 931, por el término que dure la crisis por el avance del COVID-19. Y el financiamiento de la deuda de pagos de suministros a tasa 0.

Entre las medidas laborales figuran «el otorgamiento y la ampliación de REPRO en forma directa y de fácil acceso para todo el sector, por todo el tiempo que dure la crisis». Y la excepción de aportes y contribuciones patronales.

El abanico de empresas vinculadas al rubro gastronómico y hotelero también sumó medidas previsionales y tributarias, como el diferimiento de los plazos en la presentación de diferentes obligaciones de información, declaraciones juradas y requerimientos fiscales, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí