obelisco

124 obras emplazadas en distintas calles y parques de todo el país fueron declaradas por decreto monumentos históricos nacionales. 63 están en la Ciudad de Buenos Aires.

En la práctica eso significa que no podrán ser destruidas, ni relocalizadas, vendidas o restauradas sin una consulta a la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. En la Argentina, un país con un amplio patrimonio escultórico que muchas veces no se preserva, la decisión representa una gran noticia.

Además del Obelisco, de Alberto Prebisch, los Lobos Marinos, de José Fioravanti y el Cristóbal Colón, de Arnaldo Zocchi; el listado incluye a las estatuas que rodean a la Pirámide de Mayo (La astronomía, La geografía, La Mecánica y La Navegación, recientemente restauradas y devueltas a su lugar original); El Cid Campeador, del barrio porteño de Caballito; el Monumento a los Dos Congresos en Monserrat; y el Monumento a los Héroes de la Independencia, del distrito jujeño de Humahuaca, entre muchos otros.

lobo

Del total, 63 se emplazan en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el resto se distribuye a lo largo de parques y calles del interior del país. La provincia con mayor cantidad de piezas declaradas es Buenos Aires, con 18. Le siguen Chaco, con 9, y Salta y Jujuy, las dos con 5.

colon

El listado incluye desde homenajes a próceres de la patria, hasta gigantescos monumentos que funcionan como postales indiscutidas, como el caso de los Lobos Marinos. Pero también abarca esculturas menos conocidas como el Monumento a Falucho de Palermo, un homenaje al soldado de la comunidad negra que fue un héroe de la Independencia Argentina, o El Gaucho Resero, que pasó de estar originalmente en el Palais de Glace de Recoleta a estar ahora en el barrio de Mataderos.

En Mendoza se protegió una pieza imponente erigida sobre base de piedra cordillerana, el Monumento al Ejército de los Andes, de Juan Manuel Ferrari y Daniel Ramos. De estilo similar se puede mencionar en Salta al Monumento al General Güemes y al Monumento al General Urquiza en Paraná.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí