La ciudad de Buenos Aires prohibió la «entrega, uso y expendio» de sorbetes, con el objetivo de «limitar el uso de plásticos» y «reemplazarlos por materiales más sustentables».
“Hace seis meses impulsamos esta resolución, con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas y creemos que debemos limitar los plásticos de un solo uso, que podemos reemplazar con costumbres más sustentables”, señaló el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.
La prohibición fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019, que se desprende de la ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos 1.854, que en mayo pasado inició el proceso de abandono del uso de ese tipo de productos plásticos.
Desde el ministerio de Ambiente porteño indicaron que el sorbete «es el cuarto residuo plástico más común en las costas y océanos» y que «pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse».
La medida rige para hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings, galerías y centros comerciales a cielo abierto, locales que posean una concurrencia de más de 300 personas por evento, establecimientos de cadenas comerciales.
Además, dos millones de sorbetes al mes son consumidos sólo en patios de comidas de shoppings porteños, según la Agencia de Protección Ambiental.