Los lugares más conflictivos son Plaza Constitución y Parque Lezama.
Cuando un usuario pulsa el código para desbloquear su bicicleta, no lo consigue. Cerca, a dos o tres anclajes, alguien más sí libera un rodado y lo usa. Al día siguiente, al usuario le llega un mensaje: «El viaje que se inició no se encuentra cerrado, quisiéramos saber el motivo».
Según pudo saber el diario Clarín, hay al menos 30 casos registrados en las estaciones mencionadas en las últimas semanas. Los llaman «robo de código». Y, de acuerdo a información a la que accedió este diario, está en estudio una forma de evitarlo.
Es que lo números que aparecen en la pantalla del teléfono son visibles, como para que no haya dificultad de lectura de parte de los usuarios. Sin embargo, el problema surge porque pueden verse desde un metro, o metro y medio. Además, el código es fácil de recordar, ya que involucra sólo los números 1, 2 y 3, que son los que deben pulsarse en los paneles que tienen las bicicletas.
Debido a los episodios que se vienen registrando en Constitución, Parque Lezama y otros puntos de la Ciudad, desde Tembici, la empresa brasileña que obtuvo la concesión para explotar el servicio gratuito de Ecobici, ya se hicieron operativos conjuntos con laPolicía de la Ciudad. Así identificaron a un grupo en la zona de Constitución. Otro inconveniente al que se enfrentan es que en muchos de los casos hay menores involucrados.
También trascendió que están tomando medidas para evitar estos «robos de códigos», que algunas veces terminan con las bicicletas devueltas y, en otras ocasiones, directamente con su robo.