En 2018, desde las redes sociales se propuso nombrar al 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina.
La iniciativa surgió desde Las Pioneras, un grupo de nuclea a jugadoras de las décadas del ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90. Por ahora, ese día sólo fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pero se conmemorará en todo el país.
¿Qué pasó un 21 de agosto? Fue en 1971 cuando la selección femenina derrotó 4 a 1 a Inglaterra en el primer mundial en el que participaba. Elba Selva fue la autora de las cuatro conquistas de un día histórico para la disciplina. No era organizado por Fifa y se conoce como «Mundial invisible».
Pero a ese torneo se llegó en muy malas condiciones. Se jugó en México y las futbolistas llegaron sin ningún tipo de apoyo de la AFA. Para poder viajar tuvieron que hacer varias ventas y cosieron sus propios números a las camisetas. Fueron sin DT, sin médico ni masajista. Tampoco tenían botines, y las camisetas con las que llegaron se deshicieron luego del primer lavado.
Pero no sólo eso: los equipos deportivos que vistieron fueron un obsequio de la Unión Tranviarios Automotor, que también les prestó las instalaciones para que pudiesen entrenar. Los botines y las camisetas también fueron un regalo.
En el ‘71 el certamen contó con seis participantes: además de México y Argentina estaban Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.
El plantel argentino estaba compuesto por Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso (en la foto, las paradas), María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi (agachadas). Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.
El pasado 5 de julio, la iniciativa fue aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, único distrito donde el Día de la Futbolista tiene aval del Estado. Igualmente, se celebrará en diferentes partes del país en honor a aquel equipo que goleó a Inglaterra en el Estadio Azteca.