escrutinio

La Justicia Electoral se metió de lleno en la controversia alrededor del escrutinio provisorio y atendió a los reclamos presentados por los partidos políticos sobre el nuevo sistema de transmisión de telegramas que se usará el domingo 11.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una serie de medidas para que las agrupaciones puedan realizar un mayor control sobre el conteo de votos que en estas elecciones contará con una novedad técnica: los telegramas de cada mesa serán transmitidos desde las escuelas hacia los centros de cómputos.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera establecieron que los fiscales partidarios podrán realizar el seguimiento en tiempo real de los telegramas y que las agrupaciones deberán acceder a la trazabilidad del documento desde su escaneo hasta la puesta a disposición para la carga de los resultados. Asimismo, los magistrados habilitaron a los fiscales partidarios a sacar fotografías de las Actas de Escrutinio y de los telegramas, previo a su retiro por el Correo.

Días atrás las agrupaciones habían planteado ante el máximo tribunal electoral del país una serie de reparos por el nuevo sistema que correrá bajo un software desarrollado por la empresa Smartmatic.

El último planteo estaba relacionado con la conversión del formato de archivo que se realizará durante la transmisión del telegrama escaneado y surgió tras el simulacro de escrutinio realizado hace doce días. En ese contexto, los apoderados solicitaron a la Justicia Electoral el acceso a los archivos originales, incluida la metada asociada a ese documento, y la posibilidad de descargarlos.

La CNE también accionó a favor de los partidos y exigió a la Dirección Nacional Electoral (DINE), encargada de organizar las elecciones, que brinde a los fiscales la posibilidad de visualizar la conversión de .TIFF a .PDF de los telegramas escaneados antes de que sean cargados al conteo.

Horas antes de que se conociera la resolución del tribunal electoral, la oficina que dirige Rodrigo Conte Grand había dispuesto que los partidos podrán contar con un fiscal partidario por escuela para controlar la transmisión de los telegramas el día de las elecciones.

En la resolución oficial, se dispuso que los mismos estarán habilitados a ingresar al Centro de Transmisión Electoral a partir de las 17:30, media hora antes de que termine el acto eleccionario. En ese sentido, se había previsto la habilitación para que los fiscales partidarios presencien la digitalización y transmisión, habilitándoles la filmación de dicho proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí