Pasará de los $16,50 actuales, vigentes desde el 15 de febrero, a $19.
La resolución que lo habilita fue publicada el lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad, e incluye al segundo incremento que comenzará a regir en mayo y que elevará el valor del boleto a $21.
A pesar de la fuerte oposición que manifestaron usuarios y trabajadores del subte, comuneros, asociaciones que defienden los derechos del consumidor e incluso miembros de la Auditoría porteña durante la audiencia pública celebrada el 13 de marzo pasado, desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) consideran que este ajuste es imprescindible.
«Que del análisis del período comprendido entre los meses de abril y octubre 2018, se ha detectado una desactualización de las tarifas generada toda vez que el servicio de subte ha experimentado un sostenido crecimiento en los costos de explotación, al mismo tiempo que ha implementado políticas tarifarias destinadas a los usuarios de menor poder adquisitivo (integración SUBE) y para quienes utilizan el servicio del subte con frecuencia», refiere el escrito.
La resolución que lleva la firma del directorio de Sbase fija esta tarifa técnica en $23, de los cuales $19 (desde el próximo martes) y $21 desde mayo se trasladarán al valor del viaje. “Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, y a permitir tanto la puesta en valor de las líneas existentes como el mantenimiento de la infraestructura”, manifestaba el informe que Eduardo de Montmollin, titular de la empresa estatal Sbase, defendió durante la audiencia pública.