La Ciudad cayó 48 lugares en el ranking de costo de vida global que elabora la revista británica The Economist.
En el último año Buenos Aires cayó 48 lugares en el ranking de costo de vida global que elabora la revista británica The Economist y se ubicó entre las 10 ciudades más «baratas» del mundo. La capital argentina bajó al puesto 125 entre 133 ciudades y compartió la lista con las ciudades de Caracas (Venezuela), Damasco (Siria), Tashkent (Uzbekistan), Almaty (Kazajistán), Bangalore (India), Karachi (Pakistán), Lagos (Nigeria), Chennai (India) y Nueva Delhi (India).
«Las fluctuaciones de la moneda siguen siendo una de las principales causas de los cambios en el ranking», destacó el informe anual elaborado por la revista, que compara precios —medidos en dólares— en distintos países del mundo. Pero en el caso de Buenos Aires, su caída en el listado estuvo vinculada, según la publicación, a una combinación de factores, incluidos desequilibrios externos, inestabilidad política, crisis monetaria y de confianza que trajeron como consecuencia un debilitamiento del considerable del peso frente al dólar en agosto.
Lejos de los precios de Buenos Aires, en el tope de la lista se ubicaron las 10 ciudades más caras del mundo. El primer lugar fue compartido entre Singapur (Singapur), París (Francia) y Hong Kong (China), seguidas de las suizas Zurich y Ginebra. Completan la lista Osaka (Japón), Seúl (Corea del Sur), Copenague (Dinamarca), Nueva York (Estados Unidos), Tel Aviv (Israel) y Los Ángeles (Estados Unidos).
La encuesta sobre costo de vida mundial global se realiza dos veces por año y compara más de 400 precios de productos y servicios, entre ellos comida, ropa, artículos para el hogar, alquileres, transporte y servicios públicos. Aunque los datos permiten realizar comparaciones de ciudad a ciudad, todas las ciudades se comparan con una ciudad base de Nueva York, que tiene un índice establecido en 100.
Además de Buenos Aires, las ciudades brasileñas de Rio de Janeiro y San Pablo también tuvieron una caída importante en el ranking, cayeron 15 y 16 puestos y se ubicaron en los lugares 108 y 107 respectivamente.