Se trata de un acuerdo entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño debido a los “elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas”.

Durante la sesión de este jueves, la Legislatura porteña sancionó con 42 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones, en primera lectura, un convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad referente al mejoramiento del Aeroparque “Jorge Newbery”.

Según explicaron desde el Ejecutivo, el acuerdo interjurisdiccional fue necesario para brindar una solución al mediano y largo plazo a la situación “particular en materia de infraestructura vinculada al transporte en el ámbito del Aeroparque Jorge Newbery y su entorno circundante”, debido a los “elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas”.

De esta manera, el Gobierno porteño cederá el uso de 12 hectáreas para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”.

El proyecto también prevé ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado.

Asimismo, se desarrollará un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y se generará un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre” del referido Aeroparque.

Pese a que la iniciativa contó con el despacho conjunto de las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria; el vicepresidente segundo de la Legislatura y legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde, planteó un despacho de minoría.

A través de su texto, Recalde propuso encomendar al Poder Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad del proyecto de relleno en la zona de la Cabecera Norte siguiendo los lineamientos del Convenio celebrado el 23 de agosto de 2004 entre el Estado Nacional y la CABA referente al Aeroparque “Jorge Newbery” y del Plan Maestro vigente aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual deberá ser presentado ante esta Legislatura en un plazo de 180 días.