Los viejos silos ubicados en el barrio  frente al Puente de la Mujer exhiben un mural de 30 por 70 metros de la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso feminista y su fuerte crítica social.

Los viejos silos del Dique 3 de Puerto Madero, frente al Puente de la Mujer, ya son el “lienzo” de una obra feminista e imponente: un mural de 30 por 70 metros en el marco de la feria de arte más grande del mundo, Art Basel Cities. Al encontrarse al aire libre, la monumental pintura se exhibe hace días, pero este jueves a las 10.30 se inauguró de forma oficial, con la apertura del evento en la plaza de enfrente, Reina de Holanda, en Olga Cossettini al 700.

“Sin título (No podés vivir sin nosotras)” se llama la obra, creada por la artista estadounidense Barbara Kruger, reconocida por su compromiso feminista y su fuerte crítica social. La elección del lugar no fue casual: detrás de los silos está el Parque Mujeres Argentinas, dedicado a la lucha de las mujeres tras décadas de invisibilidad, y las calles que los rodean rinden tributo a figuras como Juana Manso, Marta Lynch o Manuela Sáenz.

“No puedes vivir sin nosotras / poder / placer / propiedad / igualdad / empatía / independencia / duda / creencia / mujeres”, es el texto que se lee en la obra. Abajo se extiende la pregunta: “¿Quién posee qué?”. Con este mural, Kruger busca mostrar solidaridad con el movimiento de mujeres en la Argentina.

La Semana Art Basel Cities se extenderá hasta el próximo miércoles inclusive y también llevará propuestas creativas a Palermo, Recoleta, Belgrano y La Boca, de la mano de 18 artistas (10 argentinos y 8 extranjeros). Habrá charlas, clases magistrales, inauguraciones, exhibiciones, performances, eventos especiales y visitas guiadas.

Desde la organización anunciaron que el mural en los silos “permanecerá por largo plazo”, aunque no especificaron cuál sería ese lapso. Lo concreto es que, apenas dentro de un mes, el 7 de octubre, llegará a los silos otra propuesta artística, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ese día se realizará un mapping en el cierre de la inauguración del Parque Urbano creado especialmente para estas competencias.

La técnica del mapping permite destacar los rasgos arquitectónicos que exhibe una superficie a través de una mezcla de imagen y sonido. Ya se usó en festejos en el Cabildo y el Teatro Colón. En los silos, se recurrirá a tecnología jamás utilizada en el país, según los organizadores.

Estos viejos silos están rodeados de edificios jóvenes, en un barrio cuyo metro cuadrado promedia los US$ 7.400. Pero todavía no hay proyectos a largo plazo para el edificio. Sin embargo, fuentes cercanas a la empresa Madero Este, que posee el inmueble, adelantaron a este diario que esperan que a fin de año se proyecte allí un complejo de viviendas de 10.000 metros cuadrados. Es en ese momento cuando, estiman, se destrabará el litigio por lotes del Dique 3 -incluidos los silos-, que fueron vendidos en 1997.

El comprador había sido el fallecido empresario televisivo Alberto González, que levantó el hotel Hilton en esa zona. Sus desarrollos hoy son llevados adelante por sus hijas Paula y Silvana, esta última titular de la empresa Madero Este.

Por los silos había firmado un boleto la Fundación Banco Patricios, cuya entidad bancaria matriz quebró poco después. Como la adquisición se dio en tales circunstancias, la operación quedó en un período de sospecha y se inhibió cualquier obra. Recién cuando la Justicia se expida podrá ponerse en marcha algún proyecto.