Tras la contundente victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei comenzó a definir los próximos pasos para reorganizar su Gabinete. Según pudo saber TN, la designación de Alejandra Monteoliva como nueva ministra de Seguridad ya está confirmada, y en la Casa Rosada evalúan otros movimientos en puestos clave del Ejecutivo.

Monteoliva, actual segunda de Patricia Bullrich, asumirá al frente del Ministerio de Seguridad y el mandatario descartó fusionar esa cartera con Justicia, como se había analizado en semanas anteriores. En el entorno de Milei interpretan la decisión como un gesto político hacia Bullrich, quien obtuvo el 50% de los votos en su candidatura como senadora por la Ciudad de Buenos Aires. En el oficialismo creen que su figura será central para disputar la Jefatura de Gobierno porteña en 2027.

En cuanto al Ministerio de Justicia, fuentes del Gobierno aseguraron que Mariano Cúneo Libarona podría continuar en su cargo, pese a haber presentado su renuncia. El abogado estuvo presente el domingo en el búnker libertario del Hotel Libertador, y el propio Milei lo mencionó durante su discurso. “No hay nada descartado, hay intenciones de que siga”, señalaron cerca del Presidente.

En tanto, dentro de la Casa Rosada se mantienen las tensiones entre los dos principales sectores internos que buscan posicionarse en el Gabinete. El nombre de Sebastián Amerio, actual viceministro de Justicia, suena como posible reemplazante de Cúneo Libarona, aunque su designación no está definida. “Algunos cambios podrían dilatarse hasta diciembre”, reconocen en Nación.

El caso de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, también genera dudas. Aunque fue quien comunicó los resultados electorales desde el centro de cómputos, recibió críticas por su extensa exposición. Si bien su salida se analiza, el Gobierno descarta el desembarco de Santiago Caputo en su lugar, pese a los rumores.

En cambio, crece la posibilidad de que Manuel Adorni, actual vocero presidencial y próximo legislador porteño, asuma la jefatura de Gabinete en el mediano plazo. Adorni fue uno de los pocos funcionarios invitados a subir al escenario con Milei tras la victoria del domingo, junto con Karina Milei, Patricia Bullrich, Santiago Caputo y Diego Santilli.

En el oficialismo reconocen que podría haber una retribución política hacia Santilli, quien encabezó la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires luego de la baja de José Luis Espert y logró revertir el resultado en ese distrito.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa también podría tener cambios. En Balcarce 50 mencionan al intendente de General Pueyrredón como uno de los candidatos a reemplazar a Luis Petri, aunque también se barajó la opción de designar a un jefe militar, como el titular del Estado Mayor General del Ejército, Carlos Alberto Presti, posibilidad que perdió fuerza en las últimas horas.

En paralelo, Milei evalúa una reestructuración del Ministerio del Interior, con la incorporación de áreas de Infraestructura, Obras Públicas y Transporte. En la mesa política del oficialismo también se analizan los acuerdos legislativos necesarios para garantizar la reelección de Martín Menem al frente de la Cámara de Diputados, pieza clave para avanzar con la agenda de reformas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí