La Facultad de Derecho de la UBA realizó esta mañana una clase pública en sus escalinatas, a cargo del decano Leandro Vergara, bajo la consigna “en defensa de la universidad pública”. La actividad se enmarca en un plan de acciones de protesta contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, y se replicará en otras facultades con la participación de docentes y autoridades académicas.

La norma vetada contemplaba la actualización automática de los fondos para universidades, hospitales universitarios, investigación, salarios docentes y no docentes, así como mayores recursos para becas estudiantiles. El Gobierno nacional argumentó que su implementación implicaría un costo fiscal incompatible con el objetivo de mantener el superávit, uno de los pilares de la política económica oficial.

En paralelo, la oposición en la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para el próximo miércoles 17 de septiembre, en la que buscará insistir con la aprobación de la ley. Ese mismo día, las universidades nacionales impulsarán una gran movilización frente al Congreso. En un video difundido en redes sociales, estudiantes remarcan que la universidad pública es un orgullo nacional y que la defensa de su financiamiento es “por todos y para el futuro”.

La jornada se inscribe en un creciente clima de movilización del sector educativo. En marzo, la UBA ya había realizado una clase magistral en Plaza de Mayo para visibilizar la crisis presupuestaria. Ahora, con el debate legislativo en curso, la comunidad universitaria busca reforzar la presión social y política para garantizar los recursos que aseguren la continuidad y calidad de la educación pública en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí