orejas

La iniciativa fue aprobada por la Legislatura. La realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo sólo por estética.

Con la intención de erradicar todo tipo de maltrato animal en toda la Ciudad, la Legislatura porteña prohibió la realización de intervenciones quirúrgicas estéticas que causen mutilaciones a los animales y/o modifiquen su aspecto externo, salvo aquellas que se realicen con el objetivo de prevenir o curar patologías específicas.

perris

A través de esta normativa –que fue impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya- se busca promover hábitos de buen trato para con los animales y considera “prácticas meramente estéticas” a la caudectomía (corte de cola), cordectomía (extirpación de cuerdas vocales), otectomía (corte de orejas), oniquectomía (amputación de las falanges distales y garras) y todas las cirugías que no tengan como finalidad restablecer o preservar el estado de salud de los mismos.

En ese sentido, establece que todas las prácticas quirúrgicas deberán realizarse bajo prescripción médica por parte de un veterinario matriculado en la Ciudad y prevé multas y sanciones para los particulares y profesionales que las realicen.

En los fundamentos de la medida Abrevaya explicó que este tipo de prácticas “aberrantes” son realizadas solo “para la satisfacción del humano y no tienen en cuenta el riesgo para los animales que ello implica, comenzando por el acto anestésico hasta las terribles consecuencias para la salud que expusimos precedentemente” y recordó que a nivel mundial hay una tendencia hacia la prohibición de todas las intervenciones quirúrgicas que modifiquen en forma permanente la apariencia de los animales y que no tengan que ver con estrictas razones de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí